Día mundial del Medio Ambiente 2024

Los Médanos del Chaco un área protegida que fue recuperada por el Mades.

No se puede retroceder en el tiempo, pero sí se puede hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras. «Somos la Generación Restauración», indica la ONU.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. En el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

«Pese a que la humanidad depende de la tierra, en todo el mundo, una combinación tóxica de contaminación, caos climático y eliminación de la biodiversidad está convirtiendo tierras sanas en desiertos y ecosistemas prósperos en zonas muertas. Se están aniquilando bosques y praderas, y se está minando la fuerza de la tierra para sostener los ecosistemas, la agricultura y las comunidades», describe Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ONU.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«En consecuencia, se pierden las cosechas, desaparecen las fuentes de agua, se debilitan las economías y corren peligro las comunidades, lo que afecta más gravemente a los más pobres. El desarrollo sostenible está sufriendo, pues estamos atrapados en un ciclo mortal: el uso de la tierra es responsable del 11 % de las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta. Es hora de salir de este ciclo», expresan desde la ONU.

Paraguay busca mejorar el ecosistema

Paraguay lleva adelante varios proyectos en la búsqueda de mejorar la calidad de sus ecosistemas y bosques, conjuntamente entre autoridades publicas y privadas con el objetivo de obtener una agricultura sostenible, acceso y conservación del agua.

Por su parte, Rolando De Barros, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mades, dijo que las políticas ambientales en Paraguay buscan mitigar el cambio climático, llevando a cabo ejes específicos para le fortalecimiento del medio ambiente.

“Con el objetivo de preservar los recursos naturales y a su vez generar ingresos e incentivos económicos se aprobó la ley de créditos de carbono como uno de los instrumentos mas innovadores de la región, apuntando a las finanzas sostenibles”, resaltó el ministro del Mades.

Agregó que “nuestro país cuenta con un gran potencial para dar impuslo a la descarbonización y la reducción de gases del efecto invernaderos. Los inversionistas valoran la estabilidad, garantía y seguridad que ofrece el Paraguay para las inversiones en el área ambiental”.

Área protegidas en el Chaco

También recordó que “el Mades obtuvo títulos, luego de más de 3 décadas, de dos áreas protegidas de suma importancia en lo que hace a la biodiversidad, como los Médanos del Chaco con alrededor de 605.000 hectáreas, y el monumento natural Cerro Chovoreka con unas 101.000 hectáreas protegidas”.

El ministro del Mades, Rolando de Barros, dijo que generando conciencia sobre el impacto en el cambio climático, impulsando la colaboración institucional publica-privada, la sociedad en general, potenciando el uso de tecnologías, diversificando la matriz económica, y capacitando a los recursos humanos, el Paraguay podrá avanzar en la conservación de los ecosistemas del país.

LEA TAMBIÉN: Paraguay colaborará con el medio ambiente, pero no hipotecará su potencial de desarrollo