EE.UU. ratifica lucha contra el crimen organizado y ofrece recompensa para aclarar crimen del fiscal Pecci

El embajador de Estados Unidos Marc Ostfield anunció que el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones para cualquier información que lleve a las personas que conspiraron para el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El fiscal paraguayo fue asesinado el pasado 10 de mayo en la playa de Barú, Colombia, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera. 

“Esta mañana, el gobierno de los Estados Unidos, en apoyo al gobierno de Paraguay, ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares estadounidenses por información creíble que conduzca a la detención y o condena de las personas que conspiraron para participar en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”, dijo el diplomático tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. 

Ostfield señaló que para cualquier información vinculada a la recompensa que ofrece los Estados Unidos, debe dirigirse al Ministerio Público de Paraguay o a la DEA de su país por correo electrónico, vía telefónica, mensaje de texto o Whatsapp. Para este fin fueron habilitados el número telefónico (0972) 150-800 y el correo electrónico PecciReward@DEA.gov. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ostfield mencionó además que el gobierno de los Estados Unidos está trabajando muy de cerca con el gobierno de Paraguay, con el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones paraguayas para enfrentar el crimen organizado en el país y en la región. “Este programa complementa otros esfuerzos para apoyar a las instituciones de Paraguay en combatir la corrupción e impunidad”, aseveró el embajador. 

El embajador mencionó también que mediante el trabajo conjunto entre los gobiernos de Colombia y Paraguay, se logró la condena de 5 personas que perpetraron el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. “Estados Unidos aplaude los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos de Colombia y Paraguay, que buscan justicia para el fiscal Pecci”, resaltó. 

Kassem Hijazi investigado por la muerte de Pecci

En coincidencia con el anuncio del ofrecimiento de la recompensa, trascendió ayer un supuesto pago de más de G. 2.545 millones (368.000 dólares) al hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. El pago lo habría realizado el ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi quien fue extraditado el 8 de julio pasado a Estados Unidos, donde afronta un proceso por lavado de dinero. 

Un “CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADO”, entre el hijo del ministro Antonio Fretes, el abogado Amílcar Alfredo Fretes Escobar y Sharif Kassem Hijazi (familiar del extraditado Kassem, habría sido hallado durante el allanamiento de la celda de Hijazi, en la Agrupación Especializada, en el marco de la investigación del crimen de Pecci. 

El documento fue difundido por el senador del Frente Guazu, Pedro Santa Cruz, quien entregó la copia a un medio de prensa y ganó estado público en la mañana de este jueves. Santa Cruz es miembro del Consejo de la Magistratura, instancia que debe definir la nueva terna de la Fiscalía General del Estado. Además es uno de los que coinciden con el presidente Abdo Benítez en apurar la designación del FGE, donde varios cercanos al Palacio de Gobierno están inscritos como candidatos. 

Según el escrito que ganó estado público, Amilcar Fretes se obligaba a prestar asesoría “en un solo punto el cual es sobre la situación jurídica del señor KASSEN MOHAMAD HIJAZI para la obtención de una salida jurídica sobre la situación del mismo”. 

El documento tiene fecha del 30 de setiembre y el 12 de octubre un Tribunal de Apelación especializado en crimen organizado confirmó el proceso de extradición de Hijazi. 

 El 16 de junio de este año, la Sala Constitucional integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos Ojeda rechazó in límine la acción planteada por la defensa de Hijazi y confirmó la extradición. El 8 de julio Hijazi fue extraditado a los Estados Unidos. 

Acuerdo no se concretó

Amilcar Fretes, por su parte, aseguró que firmó un contrato para dar asistencia legal a Kassem Mohamad Hijazi, pero que se apartó del caso sin llegar a cobrar los US$ 368.000. Agregó además que su padre, el titular de la Corte, no tenía conocimiento sobre este acuerdo. 

A su turno el presidente de la Corte, Antonio Fretes, aseguró que desconoce el supuesto pago realizado a su hijo, el abogado Amílcar Alfredo Fretes, y remarcó que la comunicación entre ellos “no es fluida”. 

“No lo conozco, nunca traté con él (Hijazi) ni con su abogado, con nadie, absolutamente, de manera que no puedo decir que me amenazó”, declaró Fretes a Telefuturo. 

 “Hijazi fue extraditado. Yo desconozco todo esto, de manera que no puedo opinar. Tampoco puedo responder por los hechos cometidos por mi hijo, que ya es mayor de edad. Él responderá personalmente por eso”, señaló el ministro Fretes.