Presentan proyecto de ley para establecer que un proceso penal dure sólo tres años

El diputado colorado, Derlis Rodríguez, presentó un proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, entre ellos, lo relativo a la duración de un proceso penal. Plantea reducir de 4 años, que es actualmente, a 3 años un proceso penal. Según el proyectista, los 4 años favorecen a las dilaciones injustificadas.

Rodríguez (ANR-Caaguazú), quiere modificar los 6°, 136 y 305 de la Ley 1286/98, Código Procesal Penal”, con el objetivo de restablecer plazos razonables en los juicios y evitar dilaciones que no se justifican.

El legislador plantea reducir el plazo máximo de duración de los procesos penales de acción pública a 3 años, contados desde el primer acto procesal. Para los casos de acción penal privada, el plazo máximo sería de 1 año y 6 meses.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fundamenta que la extensión actual de los plazos a 4 años, sumada a las suspensiones automáticas por incidentes o recursos, ha permitido una «morosidad institucional» que atenta contra los derechos procesales de los imputados y acusados.

«El plazo razonable no puede seguir sirviendo a la desidia del Ministerio Público y los juzgados, socavando garantías constitucionales y convencionales de un juicio rápido», según los fundamentos del proyecto.

Según el proyectista, la Cámara de Diputados tratará el proyecto mencionado dentro de 30 días.

La duración del proceso penal ya fue modificada una vez. Originalmente fue de 5 años, luego se bajó a 4 años y ahora, el diputado Rodríguez plantea reducir nuevamente y que sea a 3 años.