Ande se alista para exportar 100 megavatios a Brasil

La Administración Nacional de Electricidad, Ande, anunció el sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en 19,28 dólares por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.

Félix Sosa, presidente de la Ande, manifestó que «en breve, ya vamos a lanzar la exportación de 100 megavatios. Inicialmente, como un ejercicio para poder entrar a partir de ahora en el mercado eléctrico brasileño y después ir preparando una licitación más grande para poder colocar lo máximo posible».

El titular del ente Estatal explicó que la intención es entrar «directamente en el mercado» brasileño y no a través del mecanismo actual de cesión de la energía no consumida por Paraguay, la cual llega al vecino país a través de un intermediario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Vender energía que se usa

Agregó que desde la firma, la semana pasada, del acuerdo con Brasil sobre la tarifa, empezaron a trabajar en este objetivo. También consideró que se trata de un «camino más» para colocar la energía no utilizada por Paraguay.

«Puede ser en algún momento positivo o no tanto, pero sí vamos a tener opción de ceder, seguir cediendo, o exportar directamente al mercado eléctrico brasileño», señaló Sosa, destacando que se abre la posibilidad de que lleguen inversionistas al país interesados en la generación de energía eléctrica.

Para el Gobierno paraguayo, la tarifa de energía, que regirá entre 2024 y 2026, supondrá ingresos anuales al país por 1.250 millones dólares (1.150 millones de euros), incluidas regalías, compensación de energía, utilidades de capital y otros pagos.

El acuerdo la binacional, firmado por Brasil y Paraguay en 1973, establece en su Anexo C que cada país tiene derecho al 50 % de la energía generada por la represa compartida, pero si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Tras cumplirse los 50 años del tratado, ambos países comenzaron dialogo para la revisión de ese anexo, que define las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de la represa.

LEA TAMBIÉN: ANDE tiene 3 años para poner en condiciones las redes eléctricas para las industrias