Gran Logia Simbólica abrirá al público el histórico templo masónico de la calle Palma el 14 de mayo

La Gran Logia Simbólica del Paraguay, en adhesión a los festejos por los 213 años de vida independiente de nuestro país, realizará un homenaje a los Héroes de la Independencia, el día 14 de mayo a las 09:00h en la Casa de la Independencia. 

Así también abrirá sus puertas al público en general el histórico templo de la Calle Palma, el cual el pasado 2 de mayo cumplió 120 años de consagración. Se ofrecerán al público visitas guiadas en dos horarios, a las 11:00 y a las 15:00. El acceso es libre y no requiere agendamiento. 

El templo histórico es propiedad del Gran Oriente del Paraguay, la institución masónica más antigua del Paraguay. Este templo se erige en el corazón del centro histórico de la capital del país. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Gran Oriente del Paraguay lo componen la Gran Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República del Paraguay. 

Fue declarado como Patrimonio Histórico de la ciudad, por resolución de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Cultura de la nación lo declaró Bien Cultural Nacional. Durante la Guerra del Chaco se convirtió en Hospital de Sangre, albergando a los heridos que venían del frente de batalla para el restablecimiento de su salud.

En relación a su historia, en abril de 1902, se procedió al llamado de la licitación entre miembros de la fraternidad para la construcción del Templo. Se presentaron tres ofertas, aprobándose la más conveniente, la que fue presentada por el masón José Vilá. El proyecto del Templo fue obra del masón Ricardo Lloret. La recepción final de la obra se realizó el 9 de febrero de 1903 y la inauguración se llevó a cabo el sábado 2 de mayo de 1904. Desde el punto de vista arquitectónico, su estilo es ecléctico, con predominancia de un neoclasicismo tardío.

La primera vez que el Templo Histórico de la calle Palma abrió sus puertas al público fue el sábado 10 de octubre de 2009. En los siguientes años, se habilitó el acceso en ciertas fechas especiales, como en los días patrios, con el propósito de que la ciudadanía conozca por dentro y aprecie este edificio histórico, que es orgullo de la Masonería Nacional.

La masonería en Paraguay

Referente a la masonería en el país, durante la etapa final de la Guerra contra la Triple Alianza, se instaló en Asunción la primera Logia Masónica que trabajó en el Paraguay de manera oficial: la Logia «Fe’,que inició sus trabajos en 1869.

En el año 1895, varias Logias fundan el «Gran Oriente del Paraguay’, que es la denominación originaria que adopta la Masonería Nacional.

Desde entonces, la institución ha sido un importante actor en la sociedad paraguaya, trabajando en la promoción de los valores universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El 13 de mayo de 1923, se instaló la Gran Logia Simbólica del Paraguay dentro del Gran Oriente del Paraguay, siendo su primer Gran Maestro José Marsal.

Las Logias bajo su obediencia Trabajan en el Templo Histórico de la calle Palma -inaugurado en el año 1904-, hito arquitectónico de Asunción y valioso patrimonio de la Masonería Universal, así como en otros Templos ubicados en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Encarnación y San Lorenzo.

La Masonería se ha destacado por su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y los derechos ciudadanos. Ha promovido iniciativas en favor de la educación, la salud, la cultura y la solidaridad. 

Recientemente se ha inaugurado el Primer Centro Cultural Masónico, que nuclea un Museo y una Biblioteca, donde se exhibe el rico acervo documental de más de 150 años de Historia y Tradición.

La institución continúa trabajando en la promoción de los valores y principios que guían su acción, y en la defensa de los derechos fundamentales de las personas. En un mundo en constante cambio y transformación, la institución se mantiene fiel a sus principios y compromisos, trabajando por el mejoramiento moral, intelectual y social de la humanidad.