Carlos Arregui, el delfín de Marito, se anota para fiscal general. Suman fiscales e independientes

Carlos Arregui, el delfín de Marito, se anota como candidato a fiscal general a la espera de que se concrete un acuerdo político, en el sentido de que el fiscal general es cupo del presidente de la República que está a punto de retirarse del poder. En una entrevista por televisión, el jefe de Estado dijo que Arregui «es un excelente candidato», aunque señaló que en su entorno hay varios que cumplen los requisitos para el mencionado cargo y que él tiene una lista también de otros posibles postulantes.

Arregui es actual miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), fue fiscal de delitos económicos y ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Es el mencionado como el favorito, que tendría el respaldo del Poder Ejecutivo.

“Quiero ser Fiscal General del Estado, conozco la casa, estuve casi 20 años allí. Creo que mucho puedo aportar con un equipo de trabajo que vengo pensando que puede incorporarse conmigo. Reflexionamos con el propio Abdo y con la familia que tuvo la palabra final. Hoy estamos enmarcados en esa carrera”, expresó durante una entrevista para radio 1000 AM.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El reglamento del Consejo de la Magistratura adjudica 2 puntos a quienes ejercieron cargos públicos, como aquellos de elección popular, por designación del presidente de la República, entre otros (artículo 37). Sin embargo, el presidente del Consejo, Oscar Paciello(h) afirmó que los puntajes sirven sólo de base para saber la idoneidad. También se califica la trayectoria y la capacidad para ejercer el cargo, que no siempre son académicos sino también vienen de la experiencia, explicó.

En el entorno de Marito también estaban otros posibles postulantes: Mónica Seifart, que fue representante del presidente ante el Consejo de la Magistratura y renunció a este cargo; Oscar Orué, viceministro de Tributación y Cecilia Pérez, asesora de seguridad en el Poder Ejecutivo. También se mencionó a René Fernández. Hasta hoy, todos ellos se mantienen en silencio. Carlos Arregui es el primer adelantado.

Patricia Rivarola

También se presentaron fiscales adjuntos (los vice de la fiscal general, Sandra Quiñonez) y varios abogados independientes. En total, 13 candidatos ya se anotaron ante el Consejo de la Magistratura, órgano que seleccionará a ellos de los cuales formará una terna y remitirá al presidente de la República para que nombre a uno de los tres seleccionados, con acuerdo de la Cámara de Senadores.

Se anota el entorno de Sandra Quiñonez

El entorno de la actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, no se queda atrás. En ese sentido, también se inscribieron en el Consejo de la Magistratura los fiscal adjuntos: Federico Espinoza Espínola, Patricia Maria Rivalora Pérez, Matilde Moreno Irigoitia.

Matilde Moreno

Otros fiscales también se anotaron: Manuel Nicolás Doldán Breuer, agente fiscal de Asuntos Internacionales y Rodrigo Enmanuel Estigarribia, fiscal de delitos económicos y anticorrupción.

Entre los abogados independientes inscriptos están: Julio César Godoy, Won Suk Choi (paraguayo naturalizado), Blas Daniel Bernal Brítez, Roberto Rodrigo Ríos Cardozo y Gustavo Enrique Cáceres Fernández.

También se postularon a fiscal general, Alfredo Barrios Jara, Juez en lo Civil y Comercial de la Capital y el asistente fiscal, Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz.

Las inscripciones se cierran el lunes 14 de noviembre.