Crisis diplomática: Petro retiró a su embajador por insultos de Milei y expulsó a diplomáticos argentinos

El presidente de Argentina, Javier Milei, repartió insultos este miércoles durante una entrevista con la CNN. Se refirió contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por su pasado guerrillero: «Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», afirmó. Enseguida, Milei tuvo la respuesta: Petro anunció que retiraba a su embajador que está en Buenos Aires y que expulsaba al diplomático argentino de Bogotá. Poco más tarde, Petro ya ordenó ambas cosas y anunció la expulsión de todos los diplomáticos argentinos de Colombia, no sólo del embajador.

No es la primera vez que el presidente argentino habla así sobre Petro. La diferencia es que ahora tuvo una dura respuesta. Petro consideró que los insultos de Milei son una ofensa al pueblo colombiano y dio las instrucciones a su embajador en Buenos Aires que regrese de inmediato a Bogotá, lo cual ya fue cumplido.

La entrevista en CNN se divulgará este domingo; pero el canal internacional lanzó unas frases previas de Milei que fueron viralizadas por las redes sociales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entrada la noche, la Cancillería colombiana divulgó un comunicado en el que se oficializa la decisión de Petro de expulsión de todos los diplomáticos argentinos de Bogotá: «Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática», dice una parte del documento.

«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», expresa el comunicado.

Milei contra AMLO

En la misma grabación está otra expresión contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que suele criticar la política del presidente argentino. Al respecto, Milei dijo que esas críticas eran un halago para él. «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», afirmó el presidente argentino; pero el mexicano no fue tan duro como el colombiano.

Milei también está en conflicto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Éste mandó cortar la energía eléctrica en la Embajada argentina en Caracas y desde la Casa Rosada se ordenó el envío de dos guardias nacionales, uno para resguardar la sede de la Embajada y otro, el domicilio del embajador de su país.

El presidente argentino también tuvo un impasse con el dictador venezolano Nicolás Maduro, que se inició cuando opositores venezolanos se refugiaron en la Embajada argentina en Caracas. Maduro ordenó el corte de energía a la Embajada, lo que generó la reacción de Buenos Aires, enviando guardia para custodiar la sede diplomática.

LEA TAMBIÉN: Milei reaccionó ante corte de electricidad ordenada por Maduro en la Embajada argentina