Conozca las medidas que la Fiscalía pide contra Mario Abdo Benítez y otros imputados

Imputación Mario Abdo Benítez

La Fiscalía imputó delitos y no crímenes al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a su ex ministros y funcionarios. En ese sentido, pidió a la jueza, Cynthia Lovera, la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Los fiscales, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, fundamentaron que cada uno de los imputados cuentan con domicilio fijo en el país y que aún en caso de que ellos merezcan prisión preventiva, ésta puede ser sustituida con medidas menos gravosas.

En consecuencia, los citados fiscales pidieron que se apliquen contra los imputados las siguientes medidas: 1) fianza personal o real suficiente, 2) prohibición de salir del país sin previa autorización del Juzgado Penal de Garantías, 3) obligación de fijar un domicilio determinado y la prohibición de cambiarlo sin comunicación previa al Juzgado, 4) obligación de presentarse mensualmente al juzgado y 5) las medidas que la jueza disponga y considere necesarias.

Con respecto a Mauricio Espínola, que ahora es diputado, los fiscales pidieron al Juzgado que ordene a la Cámara Baja la comunicación de la apertura del juicio contra el legislador para que este cuerpo legislativo estudie su desafuero o la aplicación de una medida alternativa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con respecto a Mario Abdo Benítez, que ahora es senador vitalicio, los fiscales dejan a criterio de la magistrada resolver si el mismo cuenta o no con fuero parlamentario o no. En caso positivo, pide que se haga el mismo trámite como en el caso de Mauricio Espínola; en caso negativo, sostiene que se deberán aplicar las medidas alternativas a la prisión.

La imputación a los nueve del gobierno de Mario Abdo Benítez

La Fiscalía imputó al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y varios de sus ex ministros de distintas instituciones por filtraciones de informes de Inteligencia desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y otros delitos para debilitar las posibilidades electorales de sus oponentes. La denuncia había sido presentada por el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes. La imputación es por los siguientes delitos:

Mario Abdo Benítez: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible y asociación criminal en calidad de autor. 

Carlos Adolfo Arregui Romero: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de un hecho punible y asociación criminal en calidad de autor, y usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de un hecho punible y asociación criminal en calidad de autor, y usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

René Milciades Fernández Bobadilla: Denuncia falsa, simulación de un hecho punible, asociación criminal y usurpación de funciones públicas en calidad de autor, y revelación de secretos de servicio en calidad de cómplice. 

Carmen María Pereira Bogado: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación y asociación criminal en calidad de autor y usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

Daniel Alberto Farías Kronawetter: Denuncia falsa, asociación criminal y usurpación de funciones públicas en calidad de autor, también por revelación de secretos de servicio en calidad de cómplice. 

Guillermo Preda Galeano: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de un hecho punible y asociación criminal, en calidad de autor, y usurpación de funciones públicas en calidad de cómplice. 

Francisco Pereira Cohene: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de un hecho punible y asociación criminal en calidad de autor, y usurpación de funciones públicas como cómplice. 

Mauricio Fábian Espinola Núñez: Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio y asociación criminal, en calidad de autor.

LEA TAMBIEN: Cartes presentó denuncia ante la Fiscalía por persecución política y apunta a Marito