Mujeres protestaron contra las injusticias y disfrutaron de un festival en su día

Varias organizaciones de mujeres hicieron manifestación conjunta en la tarde y noche de este viernes. Protestaron contra las injusticias y, al final, disfrutaron de un festival en la Plaza de la Democracia denominado Festival Musival Kuña Purajhei.

Fue una producción de HG Pro. Participaron Vivi Talavera, Lizza Bogado, Susana Zaldívar, el Ballet Folclórico Municipal de Asunción, el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, entre otros, como una banda estable integrada por mujeres.

En horas de la tarde, las mujeres marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia donde se realizó un acto y se leyó un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer y se denunciaron muchas injusticias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El documento leído en la plaza, entre otras cosas, cuestiona la precarización laboral, critica la usurpación de los fondos de las Cajas de jubilaciones, rechaza la minimización del feminicidio y reclama leyes de protección a la maternidad y lactancia y sistemas de políticas de cuidados.

El manifiesto habla del aumento de casos de feminicidios en el 2023, con 45 casos, y de las niñas y niños que quedan en orfandad. Las mujeres pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, que firme el proyecto de Ley de emergencia en casos de feminicidio y que demuestre que tiene interés de proteger a las mujeres.

Las mujeres denunciaron que cumplen doble y hasta triple jornada laboral y reclamaron que esta situación se debe cambiar en el Paraguay. “Encima del trabajo de cuidado y las tareas del hogar que tenemos que realizar, estamos percibiendo salarios hambreadores, incluso por debajo del salario mínimo. Y en peores condiciones están las mujeres recicladoras, quienes cada vez perciben una menor paga por los materiales reciclados por parte de las empresas, lo que impacta negativamente en la economía familiar”, dice el manifiesto leído en la Plaza de la Democracia.