La ONU destacó cómo un grupo de mujeres paraguayas cambió la vida de su comunidad

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó cómo un grupo de mujeres de la comunidad Yroysa, de la Colonia Independencia (Guairá) cambió la vida de su comunidad, mediante la organización, método y trabajo en solidaridad.

El proyecto liderado por el Comité de Mujeres Santa Teresita logró transformar la realidad agrícola y ambiental de la zona y preparó a toda la comunidad para enfrentar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Para ello la organización de las mujeres fue clave, dice un informe de la ONU. Buscar la sostenibilidad para la producción en fincas con recursos naturales degradados, se convirtió en el centro de la iniciativa, agrega.

Con la agricultura de conservación y una apropiada adopción del sistema, los rendimientos aumentaron notablemente. Semilleros de abonos verdes, cultivos en franjas de curvas de nivel, rotación de cultivos y diversificación de rubros, prometen un futuro más próspero para las 44 mujeres y 10 hombres de la Colonia Yroysa, participantes de esta iniciativa, relata la ONU.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se formaron alianzas estratégicas con instituciones locales, creando un tejido de apoyo técnico y sinergias colaborativas. Posteriormente, las mujeres lograron la alianza con la Dirección de Extensión Agraria Local del Ministerio de Agricultura y Ganadería que garantiza un acompañamiento permanente y sistemático, según el documento.

EL RESULTADO

Hoy, los resultados hablan por sí mismos. 54 familias implementan abonos verdes en sus fincas para la conservación del suelo, 40 familias realizan reforestación con especies nativas, además de la diversificación con cultivo de cítricos y yerba mate y 25 familias implementan en sus fincas terrazas en nivel de base angosta o base media y cultivo en contorno en 80 hectáreas, evitando así la erosión de 400 toneladas de suelo por hectárea al año, dice el informe.

Además, 50 mujeres y sus familias han sido capacitadas en el manejo de recursos naturales. Estas experiencias han creado una conciencia profunda sobre la importancia de un manejo adecuado de los recursos naturales, dice el documento.

Fuente: ONU – Paraguay