Enviado de EE.UU. resaltó importancia de la lucha anticorrupción para atraer inversión extranjera

El presidente, Santiago Peña, y su gabinete se reunieron con el enviado especial de Estados Unidos, Richard Nephew, para abordar la lucha anticorrupción. Nephew destacó la estrecha relación entre ambos países y enfatizó la importancia del Estado de derecho y la rendición de cuentas para atraer inversión extranjera. En una conferencia posterior, afirmó que la lucha contra la corrupción sigue siendo la máxima prioridad de EE. UU. en Paraguay, subrayando el compromiso continuo del gobierno estadounidense en esta causa.

En la residencia presidencial, Mburuvicha Róga con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, junto con miembros de su gabinete y representantes de los poderes del Estado, se realizó la reunión con el enviado especial de Estados Unidos para la lucha anticorrupción, Richard Nephew.

Durante la reunión, Nephew enfatizó la estrecha relación bilateral entre Paraguay y Estados Unidos. En particular, resaltó la importancia de garantizar el Estado de derecho, el control ciudadano y la rendición de cuentas como elementos fundamentales para crear un entorno seguro y atractivo para la inversión extranjera.

Posteriormente, en una conferencia con periodistas, Nephew expresó que la lucha contra la corrupción sigue siendo la máxima prioridad para el Gobierno de Estados Unidos en Paraguay. Afirmó que Paraguay es considerado un socio estratégico y que las conversaciones se llevaron a cabo entre países amigos y socios.

El representante anticorrupción estadounidense señaló que esta era su segunda visita a Paraguay y detalló las diversas reuniones mantenidas con el presidente Peña, miembros del gabinete y representantes de otros poderes del Estado. Además, destacó que también se reunió con organizaciones de la sociedad civil para explorar áreas potenciales de colaboración y discutir las prioridades en la lucha contra la corrupción.

Nephew compartió que durante las conversaciones, se abordaron aspectos clave, como la importancia de la lucha contra la corrupción para la seguridad nacional. Enfatizó que esta lucha es una prioridad de política exterior para Estados Unidos e incluye el compromiso de apoyar una sociedad civil libre e independiente, así como una prensa independiente y el sector privado.

Además, Nephew subrayó que la rendición de cuentas, la responsabilidad y la reducción de impunidad son elementos esenciales para abordar y prevenir la corrupción. Destacó que, en el contexto de Paraguay, enfrentar la corrupción es crucial para la expansión económica y la preservación de la democracia.

El enviado de Biden concluyó expresando el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos en la lucha anticorrupción en Paraguay. Afirmó que utilizarán una amplia gama de herramientas, como el fortalecimiento de las capacidades en justicia criminal, control y en las instituciones de responsabilidad, para avanzar en las prioridades anticorrupción en el país sudamericano. Además, destacó que el gobierno de Estados Unidos mantiene una comunicación directa y fluida con la embajada en Paraguay, reafirmando su unidad de acción en este esfuerzo conjunto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta es la segunda visita que realiza Nephew al Paraguay. En octubre del 2022, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también había venido para reunirse con autoridades de los diferentes poderes del Estado y con representantes de la sociedad civil, siempre en la temática de la lucha contra la corrupción.

El presidente, Santiago Peña, también divulgó un mensaje luego de la reunión y dijo vía X: «Recibimos a Richard Nephew, coordinador de Anti­corrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Hablamos de la Estrategia Nacional de Combate contra la Corrupción que estamos implementando, además intercambiamos experiencias para generar mejores condiciones en esta lucha, promoviendo el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y un marco favorable para inversiones».