La falta de acceso a créditos es la primera traba que tienen los empresarios para avanzar

El resultado de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre los principales problemas que tienen los empresarios para expandir sus negocios confirma nuevamente que la falta de acceso a créditos es el primer escollo. Tanto para comenzar y para continuar, el tema de los créditos es fundamental, respondieron los encuestados.

La pregunta fue realizada tanto a empresarios formales y a los informales. Ambos sectores opinan lo mismo, aunque el resultado arroja una diferencia de unos porcentajes de la medición. La falta de acceso a los créditos es una traba para la expansión de las empresas dice el 24,5% de los formales; mientras que la misma respuesta dieron el 25,5% de los informales.

Esta cifra será de utilidad para medir una política financiera tanto por parte del Estado como por parte de los sectores privados. Como se puede observar, los informales se quejan más.

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Otras respuestas también dieron ambos sectores consultados en la encuesta. Por ejemplo, el problema de la inseguridad está muy destacado en el sondeo. El 13% de los empresarios informales consideran que los delitos, robos y violencia son obstáculos para la expansión de una empresa, mientras que los formales dan la misma respuesta, pero en un porcentaje más reducido: 6,2%.

Otro resultado de la encuesta señala que el 12,8% de los formales considera que el problema del acceso a materias primas o insumos es obstáculo para la expansión de la empresa, mientras que los informales dicen lo mismo, pero sólo 7,8%. Este es otro dato curioso sobre la comparación entre ambos sectores. Para los informales hay menos problemas en este punto.

Igual tendencia, aunque con cifras más cercanas hay entre ambos sectores con respecto a la falta de mano de obra calificada: el 9,2% de los formales dicen que este problema obstaculiza el avance de la empresa, mientras solamente el 4,8% los informales sostienen la misma idea.

El mercado es pequeño, es otro de los motivos por el cual una empresa no se puede expandir. El 11,8% de las empresas informales dicen eso. Sin embargo, solamente el 5,7% de los formales dicen lo mismo. Prácticamente el 50% del anterior. El dato que salta es que una empresa formal tiene menos miedo de que haya mercado para tal producto para ponerse a vender.

Se le pregunta también a los encuestados sobre la corrupción. El 8,7% de los formales sostiene que este flagelo es un obstáculo para la expansión de la empresa, mientras que solamente el 5,5% de los informales dicen lo mismo.