Empresarios y economistas apoyan ley que permite 100% del crédito fiscal a facturas del super

Se intensifica el debate entre el sector privado y el Poder Ejecutivo sobre el impacto que el proyecto de ley, sancionado por el Congreso, que permite el 100% del crédito fiscal a facturas de los supermercados. El economista, Manuel Ferreira, y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) opinan a favor de la ley, mientras el viceministro de Tributación, Oscar Orué, insiste en que con esta ley el Ministerio de Hacienda recaudará mucho menos y no le conviene. Dijo que recomendará al presidente Abdo el veto a la aludida ley. CAPASU pidió a Marito que promulgue la ley.

«El impacto de permitir a las personas físicas deducir el 100% del IVA de sus compras según la SET sería de USD 100 millones/año, no es significativo (~2,5% de la recaudación total) fácilmente se vería compensado por el aumento del consumo con factura», dijo el economista, Amilcar Ferreira.

Otro economista, ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley en el cual se plantea el descuento en un 100% del impuesto del valor agregado (IVA) para las compras destinadas a la alimentación y el aseo personal, sancionado el jueves en la sesión de la Cámara de Senadores. Ambos profesionales participaron del debate con Radio 1000AM.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Manuel Ferreira consideró que la propuesta, de ser promulgada, será un elemento formalizador y hará que la población tienda a pedir muchas más facturas a la hora de realizar sus compras.

Subrayó que por ende, la legislación será un mecanismo que ayudará a recaudar más a favor del Estado. “Va a ayudar también a formalizar a mucha gente que no tenía incentivo para pedir esas boletas, porque no le servían absolutamente para nada”, expresó.

El extitular de Hacienda criticó los argumentos esgrimidos por el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, que anunció que recomendará el veto del proyecto de ley que ya fue remitido al Poder Ejecutivo.

LOS SUPERMERCADISTAS. Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, escribió al presidente de la República, por Twitter, y le pidió que promulgue la ley de deducción del 100 % del IVA en las compras personales y de consumo, porque tendrá un «efecto formalizador y migrará las compras en negro a compras facturadas de decenas de miles de trabajadores independientes, además, de miles y miles de mipymes».

Agregó que «las empresas formales venderán más y, por lo tanto, tributarán más IRP y los importadores, al vender más, pagarán más IVA de importaciones».

«Señor presidente, la formalidad que sostiene la recaudación del Estado hoy puede ser puede ser apuntalada, cuidada y reinvindicada promulgando esta ley», dijo Alberto Sborovsky.

en charla con la misma Radio, comentó que el proyecto de l sancionado ayer en el Congreso, dará un impulso a la formalidad. Señaló que el 47 % de la economía paraguaya es informal y que el país tiene una gran deuda con los que trabajan legalmente.

“Lo que decimos y lo que seguiremos diciendo es cualquiera de las versiones que salga del parlamente apoyaríamos, no apoyamos ni una en especifico, pero sí apoyamos el hecho de que incentivar la compra dentro de la formalidad, ganando competitividad por el hecho de poder deducir la factura, será algo positivo para el Estado, para los profesionales independientes que facturan por sus servicios y va a ser positivo para el comercio formal. El único que va a perder en esta cadena de valor es la informalidad que es el 47% de la economía”, sentenció el empresario, del gremio de supermercados.