En una demostración de que las políticas de Estados están muy por encima de las peleas domésticas, el coordinador Anticorrupción de EE.UU., Richard Nephew, defraudó las expectativas de la agenda polarizada de los holdings de medios locales. 

La esperada conferencia de prensa del funcionario norteamericano se dio esta mañana en la Cancillería Nacional donde respondió preguntas de la prensa. El cuestionario de los periodistas versó sobre los temas de siempre y tuvieron las mismas respuestas que ya se vinieron escuchando, desde que el ex presidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, fueran declarados significativamente corruptos por la Secretaría de Estado, de EE.UU. 

Desde el anuncio de la llegada del funcionario, proliferaron las especulaciones sobre el motivo real de la visita y surgieron versiones sobre posibles extradiciones y retiro de visas para otros funcionarios. Al final, al menos por ahora, nada de eso ocurrió. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Nephew insistió en la importancia del combate a la corrupción para la sostenibilidad democrática y el desarrollo económico. Dijo que la administración de Joe Biden seguirá apoyando al Paraguay en la lucha contra la corrupción y resaltó la relevancia del “combate al flagelo a nivel local”. 

Impunidad

Probablemente este sea una de las mayores deficiencias en Paraguay, donde la mayor parte de los casos de corrupción denunciados quedan impunes. Existe una Secretaría Nacional Anticorrupción y una Unidad Anticorrupción en el Ministrio Público, pero los resultados de la labor de ambas instituciones no están a la vista. 

“Los pasos que ha tomado Estados Unidos son importantes para la toma de responsabilidad por los hechos acontecidos en todo el mundo. Por supuesto que lo mejor es siempre comenzar en casa a hacer cualquier tipo de investigación en la lucha contra la corrupción”, remarcó. 

Nephew resaltó también que Estados Unidos está tomando medidas contra personas señaladas significativamente corruptas a nivel global, con la restricción del ingreso a territorio norteamericano. Fue en respuesta a la pregunta de una periodista sobre la diferencia de trato con el caso de Paraguay y los denunciados por corrupción en los países vecinos como Argentina y Brasil. 

El funcionario norteamericano se reunió ayer con parlamentarios, esta mañana continuó con su misión con un encuentro con el canciller nacional, Julio César Arriola. 

En la fiscalía General

Posteriormente mantuvo una reunión con la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. “Mantuvimos una importante reunión de trabajo en la que conversamos sobre aspectos relevantes de la lucha contra la corrupción en el Paraguay”, publicó Quiñónez en su cuenta de Twitter. 

La misión de Nephew se encuadra dentro de la política implementada por la administración Biden-Harris, que puso la lucha anticorrupción como eje fundamental de su programa de seguridad nacional.  

El fundamento de esta política señala que “la corrupción socava el crecimiento económico, obstaculiza el desarrollo, desestabiliza a los gobiernos, socava la democracia y brinda oportunidades para grupos peligrosos como delincuentes, traficantes y terroristas”. 

LEA TAMBIEN: Guatemala y Paraguay, dos países signados por la corrupción bajo la lupa de Estados Unidos