Con nueva ley, el 100% de los comprobantes de supermercados sirven para crédito fiscal

Ya no hará falta seleccionar boletas de supermercados a la hora de rendir cuentas del IVA para obtener crédito fiscal. A partir de la nueva ley que el Senado aprobó este jueves, el 100% de los comprobantes de supermercados sirven para crédito fiscal. El Ministerio de Hacienda no está conforme con esta aprobación porque considera que el Estado recaudará menos.

El contribuyente debe rendir el IVA, ante la Sub secretaría de Tributación (SET). En ese momento, podrá presentar todos sus comprobantes de los supermercados porque estos pasarán a formar parte de su crédito fiscal. Ahora sólo falta la firma del presidente Abdo Benítez, o sea, la promulgación de la ley para que se pueda poner en práctica.

Había un proyecto inicial del Senado que establecía sólo el 30% de deducción del IVA de los supermercados, pero los diputados aumentaron al 100%. El Senado quiso ratificar el 30% pero no tuvo los votos y quedó aprobado y sancionado el 100%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según los fundamentos del proyecto de ley, el objetivo es permitir que las facturas de supermercados, inclusive tiendas, restaurantes, aseo personal, alimentos, mantenimientos del hogar y medicamentos, pasen a ser parte del crédito fiscal.

También se podrá incluir a la hora de rendir cuentas del IVA, la boleta de gastos de energía eléctrica, agua, capacitación personal, vehículos, maquinarias, pasajes, publicidad y marketing, salud, vacaciones, bebidas y seguro médico para que sean compensables con el crédito fiscal.