EE.UU. maneja información de que Beijing acelera proceso de reunificación con Taiwán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este miércoles de que China acelera un proceso de reunificación con Taiwán y que estaría violando un acuerdo de status quo sobre el dominio de la isla.

Cambió algo en las relaciones entre ambos países o que fue lo que pasó? le preguntaron a Blinken. El secretario de Estado respondió:

“Lo que cambió fue esto: una decisión del Gobierno en Beijing de que el ‘statu quo’ ya no era aceptable, de que querían acelerar el proceso mediante el cual buscarían la reunificación”, dijo Antony Blinken en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según Blinken, el gobierno de Beijing tiene la intención de acelerar la conquista de la isla y con eso estaría violando el ‘statu quo’ y el pacto de no confrontación firmado entre Washington y Beijing sobre el dominio de ese pedazo de tierra llamada Taiwán.

El jefe de la diplomacia norteamericana sostiene que el histórico acuerdo alcanzado entre Estados Unidos de América y China Continental, en el año 1979 fue «fundamental» para que ambos países no hayan entrado en guerra por el dominio de la isla, sobre la cual Beijing sostiene que ejerce su soberanía, aunque en la práctica Taiwán se mueve como si fuera ya un país independiente.

De hecho, China Continental viene realizando sus maniobras en el Estrecho de Taiwán, por lo cual había producido tensiones con este país y con los Estados Unidos. Ahora, Blinken estaría esperando alguna reacción luego de sus declaraciones y ver posteriormente como va la situación.

Mientras tanto, y en contrapartida, China acusa a los Estados Unidos de apoyar siempre a Taiwán, por lo cual siempre hay tensiones diplomáticas entre los dos grandes países. De hecho, desde de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, de los EE.UU., Nancy Pelosi, en agosto pasado, las tensiones políticas no terminaron.

Fuente: Infobae.