IPS suma auditoría a cúmulo de denuncias ante la Fiscalía sobre administraciones anteriores

El Instituto de Previsión Social (IPS) terminó la auditoría sobre la administración anterior de la institución y el resultado entregó a la Fiscalía General del Estado, informó su presidente, Jorge Brítez. De esta manera, suma los documentos al cúmulo de denuncias ante el mismo Ministerio Público sobre supuestas irregularidades durante la presencia de anteriores autoridades. Una copia del resultado de la auditoría también presentó a la Contraloría General de la República para su análisis.

El presidente de la institución, Jorge Brítez, informó que se trata de una auditoría externa que la institución mandó realizar, independientemente de otras denuncias que la misma institución realizó a la Fiscalía. Dijo que estará en espera del resultado de análisis de la Fiscalía para saber si hubo delitos en las administración anteriores. También aguardará el dictamen de la Contraloría.

El jueves pasado, a pedido de la propia autoridad del IPS, la Fiscalía realizó allanamiento en la Caja Central de la institución, ubicada sobre las calles Pettirossi casi Brasil de la capital. La supuesta mala administración sería del presidente anterior de IPS, Vicente Bataglia sobre fideicomiso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Supuestamente hay una irregularidad en la utilización de dinero, en los años 2020 y 2023 y se habla de un monto de 1.5 billones de guaraníes, según la denuncia. Este monto incluía probables malos manejos de fondos de fideicomisos, otorgamiento y colocación de bonos e irregularidades en Fondos de la Salud y en reprogramaciones presupuestarias. No solamente Vicente Bataglia estuvo de presidente dentro de esos citados años sino también Andrés Gubetich.

En dicha ocasión, la Fiscalía se incautó de documentos, como ser contratos individuales de prestación de servicios y contratos para el fideicomiso. En anterior allanamiento también la Fiscalía investigó sobre falta de rendición de dinero sobre compra de combustibles y lubricantes. Todo está en espera de algún resultado por parte de la Fiscalía.