Kattya González fue expulsada por la mayoría del Senado

El Senado resolvió por mayoría simple expulsar a Kattya González de este cuerpo legislativo. La decisión fue por mayoría simple, 23 votos. Con esta mayoría se aprobó la pérdida de investidura de la senadora por el Partido Encuentro Nacional. Hubo 7 abstenciones y 15 ausentes a la hora de la votación.

El acusador de Kattya González, del Partido Encuentro Nacional) fue el senador liberal, Dionisio Amarilla. Dijo que la ex legisladora del Partido Encuentro Nacional hizo uso indebido de influencias e inducción a un subordinado a cometer hechos punibles.

Amarilla dijo que Kattya González tenía funcionarios a su cargo que ocupaban otros cargos, como José Luis Torales, comisionado de la Contraloría que cobraba doble salario, tanto en esta institución como en el Congreso, aparte de activar en política partidaria que no podía hacerlo porque esta actividad está vedada para los funcionarios de la Contraloría.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El acusador también dijo que Kattya González le tenía trabajando a Soledad Blanco quien estuvo de vacaciones en Miami, pero figuró en la planilla de asistencia cuando estaba en dicha ciudad de los Estados Unidos.

Otra acusación contra Kattya, citado por el acusador, consiste en el caso de Augusto Portillo, un suboficial funcionario de la Policía Nacional. Kattya solicitó su pase para desempeñar funciones como jefe de gabinete de su despacho parlamentario en la Cámara de Senadores.

Amarilla dijo también que Kattya González “solo se limitó a repartir insultos y descalificaciones en su intervención”, en vez de ejercer su defensa «No explicó por qué blanqueó el planillerismo en el Senado», indicó.

LLAMAN AL SUPLENTE PARA ESTE JUEVES

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, inmediatamente dijo que convocará al suplente de Kattya González. El suplente a ser convocado es Ignacio Iramain, también del Partido Encuentro Nacional. En la tarde de este miércoles ya se dio a conocer la convocatoria al suplente para presentarse en la sesión de mañana, jueves, a prestar juramento de rigor.

“Se aprueba la resolución por la cual pierde la investidura la senadora de la nación Kattya Mabel González Villanueva y se convoca a su suplente para su juramento” informó presidente del Senado, Silvio Ovelar.

El debate en el Senado fue de más de 4 horas. Los defensores de Kattya acusaron a la mayoría de no dar el tiempo suficiente a Kattya González para defenderse, lo que fue refutado por Amarilla que señaló que González no se refirió puntualmente a las acusaciones en su contra sino más bien habló de otros tema que no vienen al caso.

«Paraguay está en riesgo, la República está en jaque, no por la salida de Kattya González, sino por la consolidación por el poder desmedido dentro y fuera de la política», fueron algunas palabras de la senadora destituida.

Así votaron los senadores: Mayoría de 23 miembros. El resto salió de la sala.

Kattya González, en su defensa, prefirió hacer discurso y no refutar los datos específicos expuestos por el senador Amarilla: «Este no es un juicio en el que se expulsa a alguien del Congreso, es el Congreso el que capitula y se va, se aleja del pueblo al que dice representar, este es un acto de infinita cobardía porque encierra y muestra impúdicamente la renuncia moral de un Congreso que ya no tiene relación alguna con la gente, que ha perdido todo contacto con la ciudadanía”, dijo la ex senadora.

“No vengo a someterme a la justicia de ustedes, es al revés, vengo a decirles que son ustedes los que en este momento están siendo sometidos al juicio del pueblo, junto con un puñado de colegas que aprecio y respeto profundamente, soy aquí apenas una voz, una conciencia más una presencia más, de ese pueblo que ustedes olvidan, desprecian y pisotean todos los días, día a día con sus privilegios, sus arbitrariedades y su traición al compromiso de defender la democracia que juraron cumplir”, señaló González.