Sector privado quedó convencido de que la trazabilidad que exige la UE no es nada malo

Este lunes hubo reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería con el sector privado, en la cual este último salió convencido de que la trazabilidad de los productos que la Unión Europea exige no es nada malo. En la ocasión se trató este tema dentro del marco del propósito del Mercosur de firmar un acuerdo de libre comercio con la UE. La reunión se realizó en la sede de la Cancillería.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Enrique Duarte, agradeció la convocatoria a la reunión donde quedó demostrada que la actividad económica es una sola, que forma parte de una cadena virtuosa de la que, ninguna economía de un país puede quedar alejada. Se habló, dijo, de fortalecer los sistemas de trazabilidad no solamente por un posible acuerdo con la UE, sino también por aquellos mercados desarrollados.

Duarte habló de la importancia de la trazabilidad no solamente para la UE sino para cualquier otro mercado desarrollado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), dijo que tanto el sector público como privado tiene la tarea de desarrollar una herramienta en el marco de las condiciones de mercado. Por esta razón, si hay que cumplir con la trazabilidad, habrá que hacerlo siempre respetando la soberanía jurídica de Paraguay.

Noguera adelantó que, de cerrar las puertas al mercado europeo, el sector de la soja perdería alrededor de USD 2.500 millones en divisas porque Paraguay exporta soja en estado natural. “El 90% de la soja va a Argentina y la Argentina se va a adecuar al reglamento de la Unión Europea”, señaló.

TRANQUILIDAD AL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, pidió tranquilidad al sector de la producción porque justamente el gobierno busca defender la soberanía jurídica de Paraguay. Sin embargo, lo uno no afecta a lo otro. Defendiendo nuestra soberanía jurídica también podemos realizar exportaciones, indicó.

“Tenemos que cuidar nuestra soberanía jurídica, que es una preocupación de los gremios de la producción, pero al mismo tiempo no cerrar las puertas a la oportunidad de exportar a Europa. Entonces hay que buscar un balance. Le damos tranquilidad a los sectores de la producción, de que entrar en acuerdos de cooperación técnica no significa ningún riesgo a la soberanía”, afirmó.

Giménez aseguró que tales cooperaciones permitirán que sectores como el cuero o los sectores industriales de la soja, la harina y el aceite puedan ingresar a Europa. Actualmente el 30% de la materia industrial de la soja va a Europa.

“No es un mercado despreciable, entonces esa es la lucha y al final llegamos todos a un acuerdo de que se pueden lograr las dos cosas, mantener la soberanía jurídica del Paraguay en esa materia, pero al mismo tiempo no cerrarse al mundo», señaló.