Otra fuga de amoniaco, esta vez en Capiata

Otra fuga de amoniaco se verificó en la fábrica de Pollos Pechugón, pero esta vez no fue tan grave porque no hubo explosión ni muerto ni heridos. El hecho sucedió en el kilómetro 17 de la ruta 2, Capiata, entrada la noche de este sábado 10 de febrero. Intervinieron la Policía, los bomberos y los técnicos. Hablaron de fuga de gas. La empresa informó que estaba haciendo mantenimiento y se produjo el escape del amoniaco.

No hubo explosión como en el caso de OCHSI. De todas maneras, la Policía desvió el tránsito y cerró la pista de Aratirí, que está por ahí cerca. Los vecinos tuvieron suerte porque soplaban vientos en calma.

La intendenta de la ciudad, Laura Gamarra, dispuso la evacuación de la zona en alrededor de 300 metros de la planta. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente divulgó un comunicado y pidió que la evacuación de viviendas ubicadas a 500 metros a la redonda. Los bomberos ejecutaron la acción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hacia las 23 horas, tanto el IPS como el Ministerio de Trabajo confirmaron que 8 empleados recibieron asistencia médica: tres en el Hospital INGAVI y tres en la Clínica Campo Vía de Capiata. Los empleados se encuentran allí estables, según los médicos. Entraron allí por dificultades respiratorias que están controladas, según indicaron.

La fuga de amoniaco casualmente sucedió a un poco más de una semana de haber ocurrido lo mismo en la fábrica de embutidos Ochsi de la ciudad de San Lorenzo. En este caso fue peor porque hubo explosión de amoniaco. Fue el miércoles por la tarde de la semana pasada y dejó como consecuencia un fallecido y 30 heridos.

MANTENIMIENTO

En Capiatá, según informaciones proporcionadas por la empresa que explota la marca Pechugón, se llevaba a cabo un mantenimiento programado de los sistemas de cañerías en la fábrica, cuando en un momento dado se produjo la fuga de gas. Sin embargo, la situación se pudo controlar mediante el equipo que se encontraba en el lugar, entre ingenieros y bomberos.

«No estamos teniendo ningún herido, cuando nosotros llegamos ya estaba todo evacuado, solamente se encontraba el guardia de seguridad», afirmó un policía a través de Canal 9. «Se produjo una fuga de amoníaco, no explosión», agregó.

Blanca Seupens, una vocera de la empresa, confirmó que no hubo personas heridas. La fuga ocurrió cuando realizaban el cambio de una válvula, indicó.

EVACUACIÓN

Sin embargo, por precaución, los bomberos ordenaron que todas las personas que viven pegadas a la fábrica salgan de sus casas. Esto fue así porque el olor del gas era muy fuerte, informó un capitán. Según el testimonio de Benjamín González, 23 años, él fue evacuado con dificultad respiratoria, pero al final todo el personal salió a tiempo. Los bomberos ayudaron a sacar afuera a todos los trabajadores a tiempo, explicó.

Hacia las 21:40 de la noche de este sábado, los vecinos que viven alrededor informaron que la situación ya estaba controlada. La suerte de todos fue que había viento en calma y eso ayudó a que el gas no se expanda demasiado. Blanca Ceuppens, una de las propietarias de la firma, informó que todo fue un susto y añadió también que la situación ya fue controlada. Dijo que no hubo ningún herido.

El Ministerio de Trabajo informó que envió funcionarios para verificar las condiciones laborales en la citada fábrica.

COMUNICADO Y FIN DEL EPISODIO

Como final del episodio, la fábrica de Pollos Pechugón divulgó un comunicado en el cual reconoció oficialmente que este fin de semana, el equipo de seguridad de la empresa «procedió a la realización de mantenimientos preventivos y rutinarios» en la planta de la ciudad de Capiata. Informó que esta actividad se hizo «fuera del horario de producción».

Luego agregó que «durante estos trabajos, ocurrió una fuga de gas amoníaco que fue detectada y controlada por nuestro equipo de técnicos, quienes rápidamente solicitaron asistencia a los bomberos voluntarios».