A Ultranza: Justicia de Brasil libera a Diego Marset Alba, hermano de Sebastián Marset

La Justicia de Brasil liberó en la tarde de este viernes a Diego Marset Alba, hermano del narcotraficante confeso, Sebastián Marset. El abogado de Diego, Santiago Moratorio, informó que su cliente estaba detenido en espera de una extradición y Brasil confirmó que el detenido es connacional y que sus documentos son auténticos. Como la legislación brasileña no permite la extradición de un connacional, la orden de detención queda sin efecto, indicó su abogado.

La jueza, Rosarito Montanía, de Asunción, había ordenado los trámites para la extradición de Diego Marset de Brasil a Paraguay por el caso A. Ultranza. También había pedido que se arbitre los medios para que se mantenga su detención en el país vecino. Diego Marset fue detenido en diciembre último en Foz de Iguazú y posteriormente, el fiscalDeny Pak, solicitó al Juzgado la orden del libramiento del exhorto al Brasil, a lo cual la citada magistrada hizo lugar el 12 de enero último.

Sin embargo, la Cancillería de Brasil informó a la Embajada paraguaya en Brasilia que la extradición de Diego Marset no será posible porque está comprobado que éste es ciudadano brasileño, nacido en el municipio de Santa Vitória do Palmar, estado de Rio Grande do Sul, el 5 de noviembre de 2001.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Justicia paraguaya había solicitado la extradición de Marset y en el pedido decía que éste era uruguayo. Esto decía la jueza, Rosarito Montanía el 12 de enero pasado:

«Esta Magistratura considera ajustado a derecho el requerimiento fiscal presentado, mediante el cual se solicita librar el correspondiente exhorto a las autoridades de la República Federativa del Brasil, de conformidad al Art. 18 del Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur, a fin de mantener la detención preventiva de DIEGO NICOLÁS MARSET ALBA, nacido en fecha 05 de noviembre de 2001, en la República Oriental del Uruguay, de ocupación: comerciante y posteriormente ordenar la extradición del mismo a la República del Paraguay».

La Policía Internacional inclusive maneja la información de que Diego Marset tiene varias identidades. Según información proporcionada en septiembre del año pasado por el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, Marset Alba, contaba con al menos cuatro identidade, de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

A Ultranza Py es el nombre de la mayor operación contra el crimen organizado realizada en el país. Empezó el 22 de febrero del 2022 y logró desmantelar una mega organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, con base en la cooperación nacional e internacional. Entre los principales involucrados se encuentran los integrantes de la familia Marset, Miguel Ángel Erico y el ex diputado, Juan Carlos Osorio.