Solicitan al Fiscal General un equipo de investigación contra ex titular interino del PEN

José Luis Torales, participando en un acto político partidario, siendo funcionario de la Contraloría General de la República.

La fiscal adjunta Anticorrupción, Soledad Machuca, dispuso la apertura de una investigación penal, al expresidente interino del Partido Encuentro Nacional, funcionario de la Contraloría y comisionado al Congreso, José Luis Torales, por cobro indebido de honorarios. Pidió al Fiscal General, Emiliano R. Fernández, la aprobación de esta iniciativa y la integración de un equipo de investigación.

Las acusaciones contra Torales incluyen un supuesto doble cobro de salario, tanto en la Contraloría como en la Cámara de Senadores. Además, se cuestionó la participación activa de Torales en política, al postularse como candidato a concejal y diputado, en aparente violación de las normativas internas de la Contraloría.

El escándalo ganó proporciones cuando trascendió un documento firmado por el subcontralor, Augusto Paiva, que disponía el traslado definitivo de Torales a la planilla de la Cámara de Senadores, en un intento de blanquear la situación del cuestionado funcionario.

Tras la serie de cuestionamientos, el contralor Camilo Benítez anunció la anulación del comisionamiento al Congreso Nacional y la apertura de un sumario administrativo. Esta decisión se basó en la presunta violación del código de ética de los funcionarios de la Contraloría, que prohíbe la participación activa en política.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Luego del escándalo, Torales presentó su renuncia a la presidencia interina del PEN, cargo al que había accedido tras la renuncia también del anterior presidente, Fernando Camacho, quien aparecía en la lista de ocupantes de la propiedad del Ministerio de Defensa ubicada en la localidad de Remansito, departamento de Presidente Hayes.

Siendo funcionario de la Contraloría, José Luis fue comisionado en la Cámara de Senadores por pedido de la senadora Kattya González, pero también presidía el PEN y realizaba actividades políticas.

El salario del extitular del PEN en la CGR es de G. 13 millones y, más los gastos de representación y bonifica­ción por responsabilidad en el cargo, supera los G. 17 millones al mes. Además de eso, como direc­tor de la bancada del PEN en el Senado, su salario es más de G. 7 millones.