Marito dice que gobierno de Fernández no reclama nada sobre hidrovía, pero…

El presidente, Mario Abdo Benítez, dijo que el gobierno de Alberto Fernández, de Argentina, no le hizo ningún reclamo sobre la hidrovía Paraná-Paraguay. Dijo que le llama la atención de que se hable de queja de argentinos sobre este tema porque entre ellos dos hay fluida comunicación y hasta se construyó una amistad. Señaló que ni siquiera recibió reclamo de los allegados de Fernández.

Sin embargo, es un hecho real que el gobierno argentino dispuso el cobro de peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná, comprendido entre el Puerto de Santa Fe (Km. 590 de la Hidrovía) y la Confluencia con el río Paraguay (Km. 1240 de la Hidrovía), según resolución N° 625/2022 del Ministerio de Transporte del vecino país.

Sobre ese punto, Marito dijo que no corresponde, porque «debilita la competitividad en el Mercosur. Lo que la región necesita es mayor competitividad y esto hace que perdamos fuerza como región», afirmó. Dijo que Paraguay rechaza este cobro de peaje porque «no corresponde» a la idea de que queremos que el Mercosur se competitivo. Va de contramano con la competitividad que busca alcanzar la región para convertirse un actor cada vez más relevante a nivel mundial», agregó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Dijo que Paraguay va defender esta posición en las reuniones bilaterales o regionales.

Con respecto a la presencia de norteamericanos en la hidrovía dijo que de eso se comentó cuando él era senador (2013-2018) y de ahí no pasó más nada.

«Hay un proyecto que viene de hace 8 años, sobre una oferta que hizo el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos para hacer el diseño, no la intervención, de cómo podemos intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal, respetando el medioambiente, pero de ahí no pasó nada», indicó.

El Congreso de la Provincia del Chaco argentino había denunciado que en el tramo paraguayo de la hidrovía se estaban realizando inversiones con capital estadounidense, que podrían ir acompañados de tropas de ese país. Al respecto, Marito dijo que él no recibió ningún reclamo de Fernández ni de los miembros de su gobierno.