En Montevideo se firmará acuerdo y se liberarán a embarcaciones paraguayas

La huelga portuaria en Montevideo está a punto de levantarse. Este fin de semana se harán las últimas negociaciones y hay noticia de que los sindicalistas y el gobierno llegarán a un acuerdo. Esto favorecerá a las embarcaciones paraguayas que se encuentran varadas en el puerto de la ciudad capital de Uruguay.

Desde Paraguay los gremios de navieros, comerciantes e industriales se habían manifestado sobre la situación de emergencia que soportan por la retención de barcazas paraguayas por la huelga de los funcionarios uruguayos.

Una vez que se firma el acuerdo, que está previsto que se haga el martes próximo, el Puerto de Montevideo autorizará la movilidad de las embarcaciones. Son como 9.000 contenedores varados, informó Mario Romero, gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las semanas de retención ya están perjudicando a los navieros y, por ende también a sus clientes, porque el sólo hecho de estar parados implica gastos extras y es un sobrecosto para los clientes, indicó el gerente.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, se había reunido con su par uruguayo, Omar Paganini, e intentó mediar para que Montevideo libere a 13 embarcaciones que se encuentran retenidas en el puerto de Montevideo.