Escándalo en Interpol: el gran misterio es quién tipeó para desactivar el código rojo

Luego de la detención de tres policías de la INTERPOL Paraguay, la investigación de la Fiscalía apunta a saber quién fue la persona que se sentó frente a la computadora y tipeó el pedido de desactivación del código rojo contra Gianina García Troche, esposa del narcotraficante, Sebastián Marset; y José Estigarribia, secretario de Marset, ambos prófugos de la justicia en la causa A Ultranza Py.

La Fiscalía, con las detenciones, pudo precisar quienes eran las personas que tenían el usuario privilegiado para hacer la desactivación; pero lo que ocurrió fue que se usó el usuario de uno de ellos, que ya no formaba parte de la INTERPOL, porque fue a la ISEPOL, aunque seguía activo en el sistema informático. De ahí que la investigación apunta ahora a saber quien de los detenidos fue el que tipeó en la computadora.

Los suboficiales Kevin Montiel y Hugo Vallejos fueron llevados a la Fiscalía para declarar, pero éstos «hicieron uso de su derecho a no prestar declaración indagatoria», según la agente fiscal, Irma Llano, en el marco de la investigación sobre el levantamiento irregular del código rojo. Los dos policías citados comparecieron este jueves ante la Fiscalía. Pasado el mediodía hizo lo propio la oficial Gabriela Vasso Mosqueira, la tercera detenida en INTERPOL. Todos se abstuvieron.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, la abstención se debió al hecho de que la defensa pidió acceder primero a la carpeta fiscal. Entonces, la Fiscalía se allanó y le fijó audiencia para indagatoria para este viernes, a las 9:00.

«Mañana (por este viernes) tendrían que estar prestando declaración indagatoria. Tenemos que ver de qué IP se hizo esa maniobra, si se hizo desde la Interpol u otro lugar, en ese caso habría participación de otras personas. Las documentaciones que encontramos en poder de Kevin Montiel eran prontuarios de Marset, correos, entre otros», señaló la fiscal, Irma Llano. Un tema que llamó la atención a la Fiscalía es que el informe que llegó de Francia no incluyó el IP de la computadora usada para desactivar el código rojo.

EL MISMO USUARIO

No obstante, la Fiscalía tiene indicios de que Montiel y Vallejos tenían acceso al mismo usuario para modificar notificaciones sobre personas con orden de captura. «El mismo usuario era utilizado de manera conjunta o alternativamente por los dos funcionarios y eso vamos a ir viendo”, expresó la fiscal Llano.

Lo irregular que hasta ahora la Fiscalía observa es que hay un procedimiento interno en la INTERPOL que los policías deben seguir para desactivar una alerta roja y debe existir documento respaldatorio para proceder a realizar esa actividad. Sin embargo, la fiscal Llano indicó que en lo que respecta a los levantamientos de alerta roja, contra García y Estigarribia, no tuvo trámite ni se tiene documento respaldatorio. «Ellos, los dos policías detenidos, al tener un usuario con más facultades del resto, pueden hacer modificaciones sin el consentimiento de sus superiores», agregó.

En consecuencia, las investigaciones ahora apuntan a determinar si hay otros elementos o agentes en la cadena de responsabilidades sobre los hechos señalados.

ENTRE LOS DETENIDOS, UNO ES EL MÁS SOSPECHOSO

Entre los detenidos, uno es el más sospechoso. Fue allanada en la madrugada de este jueves, la casa del suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, de donde fueron levantadas varias evidencias, sobre su presunta participación en el operativo para levantar el código que pesaba sobre la mujer de Marset.

El Ministerio Público a través de las agentes Ruth Benítez e Irma Llano y una comitiva policial, llevaron adelante el allanamiento de una vivienda ubicada en Limpio, propiedad del funcionario policial. En el lugar se encontraron documentos relativos al narco uruguayo (foto), así como elementos que guardan relación con otros implicados en el caso A Ultranza Paraguay, tarjetas SIM y un automóvil adquirido a nombre del propio policía y pagado al contado. La compra se había hecho dos días después del levantamiento del código rojo.

La primera desactivación se hizo en el mes de junio, mientras que la segunda fue en setiembre. Para el efecto, fue utilizado el usuario que estaba a nombre del comisario Víctor Flores, que, pese a que el comisario dejó de estar en la Interpol, para ir a la Isepol, su usuario estaba activo y pronto para emitir cambios. Sólo dos personas tenían acceso a esa cuenta, Hugo Javier Vallejos y Kevin Eduardo Montiel y fue en poder de este último, lo que se encontró más evidencias que lo involucran.

“Ellos son los que nosotros llamamos superadministradores y son los que tenían la capacidad de inactivar o volver a activar ese usuario”, dijo el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía.

Con ello se conforma la participación activa de este personal, que eran los únicos con acceso responsable, con el poder suficiente para desactivar una notificación de código rojo que recaía sobre Gianina García, desde el usuario del comisario Flores y que por cierto, ya no prestaba servicio al servicio internacional de la policía.

Apenas dos días en el cargo

Siguiendo con el nuevo escándalo provocado por el narco uruguayo Marset, el comisario Víctor Hugo Flores fue destituido como jefe de Gabinete de la Interpol. Flores había accedido a este puesto hace apenas dos días. Su destitución se concreta tras confirmarse que la eliminación ilegal de la notificación roja internacional sobre la esposa Marset se realizó precisamente desde el usuario del mismo.