Aumentan las inundaciones en las Tres Fronteras y crean zozobra en el Este y Sur de Paraguay

Las Tres Fronteras están en apuros. En las cataratas del Yguazú ya no hay acceso. En el lado brasileño sólo funciona el paso a la Garganta del Diablo. El exceso de lluvia aumenta más rápido el nivel de las aguas. Las inundaciones alcanzan hasta el departamento de Ñeembucú donde hasta las vacas fueron sorprendidas. La gráfica muestra la crecida del río Paraná en Ñeembucú y los ganados desesperados por salir del agua.

Primero, se constató la suba del río Yguazú, que comparten Brasil y Argentina. Este río aumentó con mucha rapidez y los empresarios del lugar tuvieron que reducir sus actividades y, algunos, inclusive suspendieron sus trabajos.

Hacia el lado de Brasil, existen un total de 11 represas en el cauce del río Yguazu. de los cuales 5 abrieron sus compuertas debido a las intensas lluvias registradas en sus afluentes. Este aumento de agua hace que el río Paraná sufra un repentino crecimiento en su caudal, que afecta a varias zonas ribereñas, ahora también hacia el sur de Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Unas 100 familias evacuaron la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este debido a que del arroyo Acaraymí fue represado por el río Paraná y empezó a retroceder empezando a inundar varios sectores del barrio. La cancha de fútbol de campo ubicada en la zona baja ya fue tomada totalmente. En el lugar se puede observar una gran acumulación de basuras. La crecida obligó a los vecinos a evacuar sus casas y ubicarse en zonas más altas.

Algunos fueron a casa de familiares, otros se instalaron a un costado de la cancha de fútbol de salón, donde se improvisaron carpas. Allí los afectados preparan olla popular para pasar el día. Según la información que tienen esta situación se extendería hasta el sábado y después volvería a bajar de nuevo el nivel del arroyo. Se trata de una situación cíclica, pero que no se observaba desde el año 2018, cuando se reportaron casos de inundación. Luego vino la prolongada sequía, que se extendió hasta mediados de este año, cuando se iniciaron lluvias constantes en la región y aguas arribas del río Paraná.

Un repentino crecimiento del río Paraná está inundando desde ayer todo el sector de Obligado, en las Colonias Unidas, Itapúa. En el lugar las aguas han desbordado anegando todo el sector de los quinchos, la cancha de fútbol y sitios de la costa que sirven para el esparcimiento de la gente. Funcionarios de la Municipalidad local realizaron una ardua tarea en el sector para evacuar los equipamientos que se encontraban en los quinchos.

También la inesperada crecida afecta a unas olerías que se encuentran en el barrio Virgen del Carmen, a orillas del río Paraná, también en el distrito de Obligado. De acuerdo con las averiguaciones, la subida del río Yguazú en la zona de la Triple Frontera, Brasil, Argentina y Paraguay, y la apertura de las compuertas de una represa ubicada sobre el mencionado río, son las causantes de la repentina e inesperada crecida.