Iraníes podrán irse de Argentina, pero el avión se queda, dice el juez

Un juez de Argentina le dice a los iraníes venezolanos detenidos allí por sospechosos de realizar actividades terroristas que ellos podrán salir del país, pero el famoso avión, que pasó por Paraguay para llevar cigarrillos de TABESA, debe quedarse. Si bien, los investigadores del caso no encuentran pruebas que vinculen a los tripulantes con el terrorismo, aún hay dudas sobre la aeronave, Incluso, versiones divulgadas por la prensa argentina señalan que sobre el avión pesa un embargo de los Estados Unidos de América.

El juez federal de Argentina, Federico Villena, dijo que no hay pruebas suficientes contra los sospechosos viajantes de Emtrasur, con alguna actividad o financiación de terrorismo. Sólo hay indicios, pero no son contundentes, entonces, ante la duda, la ley se aplica a favor del imputado, según el juez.

Los beneficiados son: Víctor Manuel Pérez, Mario José Arraga Urdaneta, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y Gholamreza Ghasemi”. El próximo lunes, ellos serán notificados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ellos eran parte de los 19 tripulantes del avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur que llegó a Argentina el pasado 6 de junio con un cargamento de autopartes destinado a una fábrica automotriz, y quedó envuelto en una trama judicial y diplomática que involucró también a Estados Unidos. Catorce fueron sobreseídos y el mes pasado salieron de Buenos Aires.

Emtrasur es una filial de la aerolínea venezolana Conviasa, que se encuentra bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El avión fue comprado en 2021 a la aerolínea iraní Mahan Air.

A mediados de agosto, el juez Villena admitió un pedido de Estados Unidos para incautar el Boeing 747, en atención a una orden de una corte de distrito de Columbia, según la cual «se violaron las leyes de control de exportación» estadounidenses cuando el aparato fue vendido a Emtrasur, según reporta el periódico France 24.