Todavía no se cuantifican las pérdidas en arrozales

Las constantes lluvias que se dan en las zonas centro, este y sur del país, en especial la naciente del rio Tebicuary, entre los departamentos de Caaguazú y Paraguarí y sus afluentes que llegan desde otros departamentos como Caazapá e Itapúa, siguen poniendo en difícil situación a los productores de la parte baja de este rio, principalmente a la producción de arroz, cuya exportación es muy beneficiosa para la economía del país.

Si bien en la semana, se tuvo un ligero respiro ante la alerta por desborde del Tebicuary en las zonas productivas de Misiones, Paraguarí y Ñeembucú; el gran perjuicio afecta a las empresas que prácticamente perdieron las plantaciones por acción de la naturaleza. Miles de hectáreas cultivadas en diferentes fases, quedaron bajo agua en pocas horas y lo peor de todo, hasta abril aproximadamente continuarán las pérdidas, según los modelos que se pronostican.

Si bien se estima que superan las 50.000 hectáreas afectadas, actualmente se habla seriamente de cerca de 10.000 hectáreas con perdida total, debido al ingreso que por momentos fue incontrolable del agua que vino desde el rio Tebicuary, hasta inundar campos, casas, depósitos, surtidores, silos y galpones de por lo menos tres grandes empresas asentadas en la zona baja del principal cauce hídrico del sur del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mediciones satelitales confirman que aún hay partes que el agua no terminaba de escurrirse, además, con las precipitaciones que cayeron en la zona, esta pesadilla puede seguir si es que nuevamente los retoques que se realizaron a las defensas ceden y que el desagote no fuera suficiente. Además, se complicaría el panorama si es que el nivel del río Paraguay se eleva en los próximos días.

Para poder tener una idea, se debe conocer la envergadura de los daños causado por el ingreso masivo de las aguas, que en un momento transformó en un mar a la zona. Esto se dará en los siguientes días, con el resumen del relevamiento que continuó este fin de semana. Allí se sabrá con exactitud si es que hay algo aún por salvar o se puede declarar la plantación perdida.

Hay que recordar que, teniendo en cuenta el fenómeno de “El Niño” en puertas, muchos productores se adelantaron a llevar una gran parte de su plantación a las zonas altas de la cuenta, pero no se previó que con tanta dureza golpería esta situación, por lo que, insisten en mantener una reunión con el gobierno, para encontrar posibles soluciones ante el duro golpe económico que llegará en los próximos meses.

El arroz paraguayo tiene como mayor cliente al Brasil, que desde ya adelantan que este producto se verá reducido por los efectos que a simple vista afecta a la zona sur de nuestro país. Es aquí que es de vital importancia, las reuniones que se lleven adelante con el Gobierno, para acordar algún plan de subsidio a fin de que los productores puedan afrontar lo que dejó esta temporada climática.