26.7 C
Asunción
viernes, 1 de noviembre de 2024
InicioDestacadoComo presidente electo, Milei presenta un discurso más pragmático y moderado

Como presidente electo, Milei presenta un discurso más pragmático y moderado

El día después de la arrolladora victoria en el balotaje contra Sergio Massa, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, exhibe una actitud más moderada en comparación con las contundentes promesas de campaña. Consciente de la necesidad de negociar con diversos sectores políticos, Milei reconoce que las reformas propuestas no serán de aplicación inmediata y que algunas cuestiones “seguirán como está”.

En su primer discurso de victoria, Milei había señalado: “La situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para el gradualismo, la tibieza o medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales, nos dirigimos derecho a la peor crisis de nuestra historia. Estamos ante el fin del modelo de la casta”.

Sin embargo, un día después, el presidente electo presenta un discurso más moderado. El portal argentino Infobae reproduce una serie de declaraciones que Milei formuló en diversas radioemisoras, tocando puntos clave de lo que será su gobierno, señalando que no se pueden privatizar la salud ni la educación, ya que están a cargo de las provincias, y que hay algunas cuestiones que no se pueden implementar a corto plazo. “Todo va a seguir como está”, declaró.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“El ordenamiento argentino es federal. No se pueden privatizar ni la Educación ni la Salud porque están en el plano de las provincias. Eso fue parte de la campaña del miedo. ¿Lo del voucher? Siempre es mejor financiar la demanda que la oferta. Pero estamos hablando de cosas que no se van a poder implementar a corto plazo, así que dejemos de meterle ruido en la cabeza a la gente”, dijo según transcribe el portal Infobae.

En relación al cepo al dólar, Milei destaca la prioridad de abordar el problema de las Letras de Liquidez del Banco Central antes de levantar las restricciones cambiarias. Advierte sobre los riesgos de una hiperinflación si no se resuelve este tema y subraya la importancia de un plan claro para enfrentar dicho desafío.

En el aspecto político, el presidente electo habló de la necesidad de trabajar con aquellos dispuestos a abrazar las ideas de la libertad, incluso dentro del Partido Justicialista (PJ). Necesariamente tendrá que negociar con los diferentes sectores para asegurar la gobernabilidad.

Economista de profesión, Javier Milei, de 53 años, arrasó en las elecciones argentinas, con una diferencia de 11,5% sobre Sergio Massa. Su campaña se sustentó en terminar con los privilegios de la casta y una profunda reforma liberal. Tras su victoria, muestra una postura más reflexiva y pragmática, reconociendo la complejidad de implementar ciertas reformas de manera inmediata y enfocándose en la necesidad de diálogo y colaboración con diversos actores políticos.