Reina la incertidumbre en el ámbito militar debido al retraso en los procesos de ascensos y designación de nuevos comandantes para las Fuerzas Armadas. Según los datos, el nuevo comandante de las Fuerzas Militares y los comandantes de las fuerzas singulares (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) debían haber sido nombrados, permitiendo a los actuales comandantes acogerse al retiro.

Los legajos de los candidatos a asumir las respectivas comandancias ya debían haber sido remitidos al Congreso para su estudio. Habitualmente, este procedimiento se realiza con un mes de anticipación, brindando a los congresistas el tiempo necesario para analizar cada uno de los legajos de los candidatos.

La demora podría resultar que este año no haya ascensos en las Fuerzas Armadas, ya que el Congreso se reúne hasta el 20 de diciembre, y no habría tiempo suficiente para el estudio de los legajos de los militares a ser ascendidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También están pendientes la promoción de militares al grado de Coronel, generando expectativas entre aquellos que aguardan su ascenso y, en algunos casos, el pase a retiro.

Los nombres que suenan para las diferentes comandancias son: el General Roque Sotelo, propuesto para el comando de las Fuerzas Militares, el General Julio Rubén Fullaondo Céspedes, para la comandancia de la Fuerza Aérea, el General Manuel Rodríguez, postulado para liderar el Ejército, y el Contralmirante Silvio Vargas, señalado como posible comandante de la Armada Paraguaya.