Diputados paraguayos piden apoyo en Finlandia para que Arrom y Martí sean juzgado por secuestro

Diputados paraguayos solicitaron al presidente la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento de Finlandia, apoyo para la revocación del estatus de refugiados políticos otorgado por el gobierno de dicho país a Juan Francisco Arrom, Anuncio Martí y Víctor Antonio Colmán.  

Los diputados Kattya González y Sebastián García se encuentran en Finlandia participando de la Cumbre sobre Parlamentos del Futuro. Los parlamentarios aprovecharon su presencia para conversar con sus colegas finlandeses, quienes les orientaron para presentar una nota dirigida a la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitando la revocación del estatus.  

“Desde el año 2003 los señores Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán Ortega se encuentran prófugos de la justicia paraguaya y se encuentran procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo y otras violaciones al derecho positivo paraguayo, habiendo eludido sus responsabilidades para presentarse ante la justicia paraguaya desde hace más de 15 años, amparados por la condición de refugiados otorgado inicialmente en la República Federativa de Brasil”, señala una parte de la nota con fecha 12 de octubre dirigida a Jussi Halla-aho, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento de Finlandia. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIÉN : ¿Kattya González protestará por protección de Finlandia a Arrom y Martí?

Arrom, Martí y Colmán se encuentran en Finlandia bajo el estatus de refugiados políticos y ya llevan más de 15 años eludiendo la justicia paraguaya. 

La nota agrega que el Gobierno de la República Federativa de Brasil, a través del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), en el mes junio de 2019, había revocado el estatus de refugiados que les fuera concedido a los tres paraguayos desde el 2003.  

Dicha decisión se fundamentó en la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en el caso “Arrom y Martí vs. Paraguay” sentenció en fecha 13 de mayo de 2019, que el Estado paraguayo no es responsable por la violación de los Derechos Humanos respecto de los ciudadanos Arrom, Martí y Colmán y afirmó que estas personas no son víctimas de persecución política. 

Arrom y Martí al revocarse el estatus en Brasil, huyeron a Uruguay desde donde solicitaron refugio en Finlandia donde permanecen actualmente. 

“Creemos que la República de Finlandia no debería ser acusada de incumplir con las normas de Derecho Internacional y, considerando que los hechos se cometieron después de la entrada en vigor de la Convención de fecha 26 de junio de 1987, vuestras autoridades nacionales deberían considerar la petición formulada por el Estado paraguayo de revocación del estatuto de refugiados políticos”, dice la nota firmada por la diputada Kattya González y y el diputado Sebastían García.