En Washington hablan de Paraguay como modelo, pero aquí advierten que el país camina sobre la cornisa

El ministro de Hacienda Oscar Llamosa se encuentra en Washington, donde participó de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Llamosa se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.  

Tras el encuentro Georgieva declaró que Paraguay sigue siendo un faro de estabilidad en América del Sur y lo alentó a mantener el rumbo que se viene transitando, el de la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales, según publica el portal de la cartera de Estado en nuestro país. 

El informe habla también de que el ministro Llamosas agradeció el espacio para dialogar sobre la importancia de la estabilidad económica en un escenario global complejo como el que se está atravesando actualmente. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Llamosa “ponderó el acompañamiento que el organismo multilateral brinda a Paraguay en las reformas que permitirán consolidar el crecimiento del país y mejorar el bienestar de la población”. 

Mientras Llamosa se reunía en Washington con el FMI para hablar de la estabilidad económica y fiscal, el presidente de la república Mario Abdo Benítez y el ministro de Hacienda sustituto, Marcos Elizeche, se reunían aquí con representantes del sector privado para que actúen como contrapeso y evitar aumentos de gastos para el presupuesto del año 2023. 

Paraguay arrastra un déficit desde el año 2020 y solicitó una vez más al congreso ampliar el tope de 1,5 establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal para el próximo año para cumplir con los gastos de los nuevos cargos que se pretenden crear dentro del funcionariado público. 

Abdo Benítez pretendió tirar la responsabilidad a los parlamentarios sobre los aumentos en el presupuesto, en un año electoral, pero los parlamentarios le señalaron que son sus ministros y directores de entidades, quienes se acercan al congreso solicitando aumentos.