Convenio con la Unión Europea sigue vigente, según el MEC hubo cambios sustanciales en el acuerdo

La Cámara de Senadores puso punto final al proyecto de derogación del convenio entre Paraguay y la Unión Europea sobre la educación. En la sesión de este miércoles, el Senado rechazó este proyecto. Éste fue sólo un tema de campaña electoral. Ahora no pasa nada. Todo queda igual. El convenio con la UE queda vigente. Desde el Ministerio de Educación sin embargo señalaron que se ha logrado «un cambio sustancial de este Acuerdo no solo en su nombre, sino que también en su visión para asegurarnos que el mismo no se oponga a los valores que
defendemos».

«El Gobierno del Paraguay tiene el deber de proteger a nuestra infancia a través de una educación con valores propios de nuestra nación y en concordancia con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, por eso bajo ninguna circunstancia se alejará de este mandato», señala el comunicado del MEC, dado a conocer minutos después de conocerse el rechazo en el Senado.

La Ley N° 6.659/2020 que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay y sus anexos, continúa y el Paraguay podrá recibir los desembolsos de dinero para la educación. El proyecto de derogación se rechazó con 33 votos a favor y 10 en contra. Sólo algunos políticos, como el senador Gustavo Leite y sus colegas: Yolanda Paredes y Norma Aquino, entre otros mantuvieron la postura de derogar bajo el fundamento de que Paraguay no debe aceptar condicionamientos para la educación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Durante la campaña electoral, la idea que los autores del proyecto divulgaron es que el convenio con la UE traía el condicionamiento de los préstamos no reembolsables a cambio de que Paraguay desarrolle la ideología de género en el sistema educativo. Ahora, los propios autores del proyecto rechazaron el documento y todo queda igual.

El senador, Juan Carlos «Nano» Galaverna, afirmó que el proyecto de derogación fue sólo «un chaleco de fuerza» para la Constitución Nacional que solamente admite dos sexos, masculino y femenino y que eso fue el tema de campaña electoral. Agregó que Paraguay continuará recibiendo la donación europea, pero el gobierno de Santiago Peña ya no dará a las ONGs para que lo administre sino que él mismo dará las instrucciones para su uso. Nano dijo que las ONGs son «cueva de bandidos y delincuentes».

El senador cartista, Basilio Núñez se encargó de justificar el cambio de postura del Movimiento Honor Colorado sobre el proyecto de derogación del convenio mencionado. Señaló que si el Congreso inicialmente no aprobaba la derogación no se iba saber lo que las ONGs se embolsaban con la plata de los niños. «Gracias a que aprobamos (con media sanción) supimos que había negocios con la merienda escolar más en la Capital y faltaba en Central», dijo.

«PARAGUAY ES FAMILIA», DICE EL MEC

Minutos después de conocerse el rechazo el Ministerio de Educación y Ciencias difundió un comunicado con el título de «Paraguay es Familia». En el mismo la cartera de Estado sostiene que se hicieron cambios sustanciales en el acuerdo de referencia y que no solo fue un cambio de nombre.

A continuación el texto del comunicado del MEC:

«PARAGUAY ES FAMILIA

El Gobierno del Paraguay tiene el deber de proteger a nuestra infancia a través de una educación con valores propios de nuestra nación y en concordancia con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, por eso bajo ninguna circunstancia se alejará de este mandato.
Partiendo de esta premisa y en lo que se refiere al Acuerdo con la Unión Europea para el apoyo financiero a programas y proyectos del Ministerio de Educación comunicamos a la ciudadanía en general y a padres familia en particular cuanto sigue:
a) Que hemos logrado un cambio sustancial de este Acuerdo no solo en su nombre, sino que también en su visión para asegurarnos que el mismo no se oponga a los valores que defendemos. En ese sentido, necesitamos ser claros en que se cambia la priorización de las acciones a ser implementadas, enfocándose en un programa de lectura, escritura y comunicación (comprensión lectora), así como en metodologías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y científico.
Es por este cambio de fondo que dejó de llamarse «Programa de Apoyo a transformación Educativa del Sistema Educativo Paraguayo”.

b) Resaltamos que se ha blindado el mismo de cualquier interpretación que se aleje de los valores de nuestra sociedad, tomando la Constitución Nacional como marco de referencia para todos los términos que se encuentran en dicho Acuerdo. Esto es, que todas las cláusulas y anexos, incluso los documentos a los cuales se hagan referencia en el mismo, se interpretarán conforme a la Constitución de la República del Paraguay, dejando claro por ejemplo, que se entenderá por género a hombre y mujer tal como figura en nuestra Carta Magna mencionando artículos entre ellos a) Artículo 46 – De la Igualdad de las personas b) Artículo 47 – De las Garantías de la igualdad; c) Artículo 48- De la igualdad de derechos del hombre y la mujer; d) Articulo 49 – De la protección de la familia, e) Articulo 50- Del derecho a constituir familia; f) Articulo 53 – De los hijos: g) Artículo 54 – De la protección al niño; h) Articulo 73 – Del derecho a la educación y sus fines; i) Articulo 75 – De la Responsabilidad Educativa.

Por último, desde el Gobierno del Paraguay reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de familia tradicional paraguaya, el cual protegeremos y promoveremos como lo dicta nuestra Ley Suprema, principios, costumbres y la identidad cultural que tenemos como nación.