Estados Unidos levanta sanciones a Venezuela

Tras un acuerdo histórico entre el chavismo y la oposición, llevado a cabo en Barbados; el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que levantará «temporalmente» las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

La medida se dio a conocer este jueves y fue ampliamente difundida por los medios de prensa internacionales.

Según el acuerdo firmado, el oficialismo venezolano – catalogado como autoritario por otros países – se compromete a convocar a elecciones para el segundo semestre del año 2024 y a no interferir en la habilitación de candidatos de la oposición.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Vale recordar que María Corina Machado, figura prominente de la oposición del país caribeño se encuentra inhabilitada para competir, algo que es visto como un gesto autoritario y parecido a lo que ocurre en Nicaragua, donde gobierna el sandinista Daniel Ortega.

Otra de las cláusulas del Acuerdo de Barbados, compromete a Maduro a liberar a los ciudadanos estadounidenses privados de su libertad en Venezuela, medida que ya se efectivizó en la jornada del jueves.

«Estados Unidos celebra la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Maduro. En consonancia, el Departamento del Tesoro de EE.UU. autoriza las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas, y el sector del oro de Venezuela, así como la eliminación de la prohibición de comercio secundario», señala el comunicado del gobierno estadounidense, según reproduce la BBC.