Canciller convocó a embajador argentino para protestar por la retención de diez barcazas

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al mediodía de este jueves al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta de Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.

La convocatoria se hizo inmediatamente después de que la empresa Mercurio Group S.A. confirmará que embarcaciones que transportan combustibles fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia nuestro país. (Foto: Cancillería).

Esta determinación fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido, informó la Cancillería paraguaya.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación.

También manifestó que nuestro país analiza otras acciones. El representante de la Argentina indicó que comunicará a su Gobierno el reclamo.

Paralelamente la Cancillería pedirá al Brasil, que actualmente ejerce la Presidencia pro tempore de del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar de manera urgente, para la primera quincena de setiembre, la reunión extraordinaria del organismo prevista inicialmente para fin de mes a fin de tratar la situación con la Argentina.

En la última reunión del Comité, el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia y Uruguay se sumaron a Paraguay y ratificaron el rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron que se suspenda su aplicación.

Fuente: Cancillería.