Vuelta a la página del incendio en TSJE. Legislativo y Ejecutivo darán lo que sea necesario

Hubo incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Ahora, se da vuelta a la página y a otra cosa. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo se pusieron a disposición de los ministros del TSJE «para lo que sea necesario» con tal de que se cumpla el cronograma electoral. Ambos poderes sólo aguardan un pedido por escrito de la institución electoral para discutirlo, sea modificación de la ley y ampliación presupuestaria.

A la reunión que las autoridades electorales tuvieron el domingo pasado con congresistas, hoy se agrega la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al TSJE. El compromiso de los dos poderes del Estado es coincidente: «Nos ponemos a disposición para lo que sea necesario». Así dijo el domingo pasado el presidente del Congreso Nacional, Oscar «Cachito» Salomón y hoy Marito dijo exactamente lo mismo. Marito se reunió con los tres ministros: Jaime Bestard, Jorge Bogarin y César Rossel. Antes, recorrió el depósito siniestrado.

Los primeros temas en tapete a considerar son la reposición de todos los elementos para la transmisión rápida de resultados. Todos los elementos para este trabajo se habían quemado. Además, de los 8.500 urnas electrónicas se quemaron 7.600. El TSJE evalúa la cantidad de dinero que necesita para la refacción del edificio quemado y para la compra de los aparatos quemados en el incendio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A esto se suma, otro tema en debate, que es la ampliación del horario de votación, que terminaba a las 17 y ahora se pretende terminar a las 19. Esto significará también aumento presupuestario para ciertas cosas, como alimentos, papeles, bolígrafos, papel higiénico, tinta indeleble, etc, en grandes cantidades.

Para redondear el libreto, sólo falta el pedido del TSJE que debe llegar al Congreso Nacional. El presidente del Congreso, Cachito Salomón, había prometido que este poder del Estado lo estudiará el pedido tan rápido como sea posible.

Había fallecido una persona en el incendio: José Ortiz, coordinador electoral en Concepción. Esto ya quedó en manos del Ministerio Público para que investigue la causa. Por lo demás, para la clase política, el TSJE debe funcionar perfectamente, porque «la legitimidad de nuestro sistema político depende del funcionamiento regular e indiscutible de esta institución». Así lo dijo Marito al despedirse hoy del organismo electoral.