De nuevo habrá golpe político al bolsillo del pueblo tras incendio del TSJE

El presidente del Congreso, Oscar Salomón, dijo que los legisladores se ponían a disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) para estudiar lo que esta institución necesita sobre la modificación del Código Electoral para la ampliación del horario de votación y de la cantidad de electores por mesas en las internas partidarias simultáneas que se realizarán el 18 de diciembre próximo.

Esta modificación del Código Electoral, para ejecutarse, requerirá más gastos a la ciudadanía, o sea, ampliación presupuestaria. Además, el TSJE requerirá más dinero no sólo para el alargue de la hora de votación sino también para pagar las cuantiosas pérdidas que produjo el incendio del jueves 29 de setiembre pasado.

Se aguarda que el TSJE presente su propuesta al Congreso en los próximos días. Salomón prometió que apenas llega la propuesta pondrá la misma a disposición de los legisladores para que se trate con urgencia. El domingo último, los congresistas se reunieron con los ministros del TSJE (foto) y allí éstos prometieron presentar por escrito sus pedidos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En esa reunión, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) dejaron dudas sobre el uso de depósitos de urnas electrónicas, luego de la reunión realizada este domingo con líderes del Congreso Nacional. La pregunta que no aclararon a los congresistas es: ¿Por qué el edificio que fue construido con un presupuesto de 2 millones de dólares fue utilizado también para oficinas del departamento de Financiamiento Político?.

Justamente en el incendio ocurrido el jueves último, el fallecido, José Ortiz, trabajaba en una oficina del tercer piso, del edificio que en principio fue construido para el resguardo de las urnas electrónicas. En el edificio quemado habían 8.500 urnas electrónicas y las oficinas.

Otra duda que quedó de la reunión es que los ministros del TSJE hablaron de que harán un peritaje internacional sobre el incendio, pero no precisaron si contratará una empresa o sólo una persona hará el trabajo.

Los ministros informaron que en el siniestro fueron afectadas 7.919 maquinas de los 8.500 que habían en el depósito. Otras 11.052 continúan guardadas en otro depósito. Una partida de 1.800 máquinas está distribuida por el país para capacitación de los electores. Igualmente, para capacitación se encuentran en el exterior 52 máquinas y en depósito en Argentina otros 104 equipos. “En total se disponen 13.068 máquinas, las que serán utilizadas en las elecciones del 18 de diciembre.