Una condena más contra el usurero, Ramón González Daher

El usurero, Ramón González Daher, que actualmente está en prisión, obtuvo una condena más. Esta vez, la pena es de 7 años de cárcel por denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa. El fallo se conoció este jueves. Mientras tanto, sigue en trámite otros procesos judiciales en su contra.

RGD cumple actualmente una condena de 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. También su hijo, Fernando González Karjallo, cumple una pena de cinco años. (Foto: Fiscalía).

La investigación, que desembocó en la nueva condena, fue realizada por la agente fiscal, Sandra Ledesma. Ésta acusó a RGD de denunciar falsamente a Salvador Aquino por supuesta estafa, hecho que fue desestimado. El usurero quiso volver a cobrar a Aquino una deuda que ya pagó, de 46.500.000 guaraníes. Se demostró la mala intención de RGD en juicio, informó la agente fiscal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La extorsión era la forma de presionar al que ya había pagado la deuda para que vuelva a pagar. RGD le decía a la víctima que jueces y fiscales estaban en su equipo y que no tenía escapatoria, más que pagar de vuelta.

El fallo de la nueva condena es del Tribunal de Sentencia, de primera instancia, de la ciudad de Fernando de la Mora. Según el expediente, RGD denunció a Salvador Aquino por supuesta estafa, por la suma de 46.500.000 guaraníes.

Aquino, como ya le había pagado la cuenta, no le hacía caso. Entonces, no paraba la llamada extorsivas de RGD, según la acusación fiscal. «Te voy a fundir si no me pagas», «tengo a jueces y fiscales bajo mi poder», «conoces mi poder económico», entre otras frases, usaba RGD para extorsionar a Aquino.

Según la agente fiscal, Sandra Ledesma, se probó todo que RGD cometía los delitos por los cuales ahora fue condenado y que el Tribunal de Sentencia no tuvo dudas para dictar la sentencia.