Peña anunció varias designaciones para su futuro gabinete. Hay un caso polémico

El presidente electo, Santi Peña, anunció varias designaciones para integrar su futuro gabinete. En ese sentido, eligió a María Teresa Barán para ministra de Salud Pública; a Mónica Recalde para ministra de Trabajo; a Gustavo Villate para el Ministerio de la Tecnología, Información y Comunicación (Mitic) y a la doctora, Alicia Pucheta de Correa (foto), como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Y se abrió la polémica por el caso de la representación del Poder Ejecutivo. El presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, afirmó que el mandato del actual representante del Ejecutivo, Enrique Kronawetter, vence en el 2026, y que Santi Peña no le puede cambiar ahora, salvo que renuncie o sea destituido luego de un juicio político.

Una opción que dio Paciello es que Kronawetter haya hablado y consensuado su salida del CM, sobre lo cual no tenía ninguna información. Paciello abrió la polémica en una entrevista por Radio Monumental.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El artículo 2°, de la Ley 296/94, que organiza el Consejo de la Magistratura, establece: «Para ser miembro del Consejo se deben reunir los requisitos exigidos por el Artículo 263 de la Constitución. Los miembros del Consejo durarán 3 (tres) años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por otro período consecutivo o alternativo. Los que dejaren de pertenecer al órgano o estamento que los designó cesarán en sus cargos, pero continuarán en sus funciones hasta la designación de sus reemplazantes».

Hay un antecedente sobre la interpretación y aplicación de este artículo. Ocurrió cuando el actual presidente de la Corte, César Diesel, era representante del Poder Ejecutivo en el CM. En aquella ocasión, cambió el presidente de la República y Diesel completó su mandato de 3 años.

Otros elegidos

El otro elegido para ser ministro es Gustavo Villate. Éste es empresario y consultor en tecnología y es vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech. “Tengo una esperanza enorme en este ministerio para los planes que queremos llevar adelante. Es por eso que le he pedido a un joven, a un profesional del ámbito de la tecnología que asuma estas competencias: Gustavo Villate, una persona que tiene más de 20 años trabajando en el sector privado, en el ámbito de la tecnología”, anunció Peña.

Villate es también actual accionista de la empresa E-Servis, proveedora del Estado para el Centro de Monitoreo del Villetaje electrónico del Viceministerio de Transporte.

Salud y Trabajo: Candidatas a ministras vienen desde la época de Cartes

Con respecto a su candidata para ministra de Salud, Peña dijo: «El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es una institución clave para que los paraguayos y paraguayas tengan una mejora en la calidad de vida. Entendemos la complejidad de esta cartera y por eso estamos pensando en un trabajo mucho más coordinado, en un trabajo mucho más cercano donde podamos sumar a más personas y a más instituciones en este gran objetivo».

María Teresa Barán fue viceministra de Salud durante el gobierno de Horacio Cartes.

Sobre su candidata a ministra de Trabajo, Mónica Recalde, Peña señaló que tiene prioridad absoluta conseguir empleo para la gente. Indicó que hizo promesa, durante su campaña electoral, de generar 500.000 puestos de trabajo durante su gobierno. En ese sentido, confió que la futura ministra cumplirá con ese objetivo.

Mónica Recalde es actual directora de Seguridad Social dentro del Ministerio de Trabajo. Empezó en el cargo durante el gobierno de Cartes, desde el 2014, y sigue hasta hoy.