Senado hizo dos golpes: desafora a Erico Galeano y cambia a Mbururu por Chaqueñito

La Cámara de Senadores resolvió en la tarde de este jueves reemplazar al senador electo, Rafael Esquivel, aliás Mbururu, por Javier Vera, alia Chaqueñito. Este juró como senador y ya se sentó en su banca. También este jueves, el Senado resolvió aprobar el desafuero del senador, Erico Galeano, procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

La decisión del cambio de Mbururu ya estaba cantada: la Corte Suprema de Justicia rechazó este miércoles una acción de hábeas corpus que presentó Mbururu para prestar juramento como senador y la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado hizo un dictamen a favor de correr la lista de senadores electos para que jure Vera. En consecuencia, Mbururu seguirá en la cárcel y debe afrontar varios procesos penales.

Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó que Mbururu tiene varios procesos penales y no hay certeza de que deje la prisión, porque saldrá de un caso y entrará en otro caso. Entonces, el Senado no puede sesionar con un miembro menos, por eso se aprobó el dictamen para que jure «Chaqueñito», que es el candidato a senador no proclamado, pero el sexto más votado por Cruzada Nacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente del Senado le tomó juramento a Vera, pese a la oposición de la senadora, Yolanda Paredes, que pidió que se termine el trámite de la intimación a Mbururu antes de convocar a su reemplazante. Además, Chaqueñito apenas juró se fue a sentarse entre los cartistas.

Mbururu está preso en la cárcel de Ciudad del Este. Ya presentó dos hábeas corpus para prestar su juramento ante el Senado y fueron rechazados. El mismo está procesado por abuso sexual a una niña de 12 años. También enfrenta otro proceso penal por coacción y robo en un caso del 2019. También está acusado por el atropello de una propiedad perteneciente a compatriotas paraguayos en Itakyry. También en los archivos de la Fiscalía figuran varias denuncias en su contra por otros diversos casos que aún no se resuelven.

SOBRE ERICO GALEANO

Cuando Erico Galeano era diputado, la Cámara Baja ya le había desaforado. Luego fue electo como senador, volvió a tener fuero y volvió a ser desaforado. Hubo unanimidad en la votación por el desafuero y ahora el juez ya no tiene impedimento para seguir con el proceso judicial contra el legislador.

Erico Galeano dijo que quería evitar los sermones y que como se dio cuenta que la decisión ya estaba cantada, él mismo pidió su desafuero. De ahí que la votación fue por unanimidad. El senador se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales donde dijo que demostrará su inocencia a nivel judicial.

Se aguarda una decisión a nivel judicial sobre Galeano, considerando que los fiscales, Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, solicitaron prisión preventiva para el procesado. En las próximas horas o días saldrá la resolución donde el juez de la causa convocará a una audiencia de imposición de medidas contra el legislador colorado.

Erico Galeano está imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el caso conocido como A Ultranza Py, debido a que se descubrió que un inmueble de su propiedad fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, con supuesto dinero proveniente del crimen organizado. Además, una aeronave, también de su propiedad, fue usada en al menos cinco ocasiones para el presunto traslado de cocaína, según la sospecha que tiene la Fiscalía.