ENCARNACIÓN. El intendente de Encarnación, Luis Yd (Alianza), y el director de Obras de la Municipalidad, Ing. René Miglio, están citados para declarar mañana viernes en la causa por el derrumbe de un edificio en construcción. El asesor jurídico de la Comuna, William Amarilla, solicitó la suspensión de la diligencia.
La citación del intendente está prevista para las 08:00 y la del ingeniero Miglio para las 11:00, según confirmó el fiscal Francisco Martínez, quien investiga el caso junto a los fiscales Ever Williams y Rocío Valdez.
Seis imputados en la causa del derrumbe
El Ministerio Público imputó el 30 de junio a seis personas por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción. El hecho ocurrió la noche del 2 de abril y provocó la muerte de Monserrat Britez Alfonzo (15) y su abuela Ermelinda Báez de Britez (55), quienes se encontraban en el lugar.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía imputó por homicidio culposo al intendente de Encarnación y otras personas por derrumbe de edificio
El intendente Luis Yd y el director de Obras, René Miglio, están imputados por homicidio culposo en calidad de autores y por actividades peligrosas en la construcción como cómplices.
Según la investigación, ambos omitieron el control y la verificación de los documentos técnicos, así como el cumplimiento de las normas de construcción, lo que habría facilitado el colapso del edificio.
Defensa pide suspender audiencia y rechazar imputación
El asesor legal de la Municipalidad, William Amarilla, confirmó que hoy presentó un pedido de suspensión de la audiencia, y el rechazo de la imputación, fundado en el principio constitucional consagrado en el artículo 17 (De los derechos procesales).
En conferencia de prensa, la semana pasada, el intendente Luis Yd, había rechazado categóricamente cualquier responsabilidad en los hechos. Calificó de injusta la imputación, y adelantó que plantearán su nulidad.
“Se pretende atribuirme responsabilidad por la muerte de dos personas y por el derrumbe de un edificio en construcción en una propiedad privada”, expresó el intendente Luis Yd.
Como antecedente, mencionó la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, ocurrida el 1 de agosto de 2004 en Asunción, donde murieron más de 400 personas.
“La ciudadanía conoce ese hecho ocurrido en una construcción privada. Me gustaría que alguien verifique si en ese caso fue imputado algún intendente”, afirmó.
Preguntar a ChatGPT
LEA TAMBIÉN: https://www.latribuna.com.py/la-tribuna-del-sur/226637-colapso-edificio-de-ocho-pisos-en-encarnacion
Enfatizó en que se le pretende atribuir responsabilidad penal por una cuestión administrativa, y por un incidente ocurrido en una construcción privada, ejecutada en una propiedad privada, cuya responsabilidad no le compete.
“No hay ningún solo funcionario vinculado a la construcción de ese edificio. Entonces nosotros no somos los responsables del derrumbe de ese edificio privado en construcción, y mucho menos somos responsables que esa tragedia haya derivado en la pérdida de vidas”, expresó.
Dijo que no se considera un perseguido político, pero que no se va a prestar a que “desde la justicia se pretenda entorpecer la política pública, o las responsabilidades que tenemos queriendo adjudicarnos responsabilidades que no tenemos”.
La siguiente semana fijaron indagatorias para otros investigados en la causa
Para la próxima semana están citados a indagatoria los otros investigados en la misma causa. El arquitecto Roberto Faustino Ramírez Farías, constructor, está imputado bajo la figura de homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción en calidad de autor.
El arquitecto Mario Bruno Urbina, encargado de obra, está imputado en calidad de autor por los supuestos hechos de homicidio culposo, actividades peligrosas en la construcción y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.
También está contemplado el capataz de obra, Roberto Montiel Cabral, imputado por homicidio culposo, en calidad de autor.
La propietaria del edificio, Ramona Teresa Bogado Benítez, está vinculada en la causa como en calidad de autora por los presuntos hechos de homicidio culposo y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos., y “actividades peligrosas en la construcción” en calidad de cómplice.