Un ciudadano argentino, identificado como Vicente Caballero, fue detenido en la ciudad fronteriza de Nanawa.
La aprehensión se dio en el marco del Operativo Zombie, una investigación internacional sobre tráfico de drogas que conecta a Paraguay y Argentina. Caballero intentaba enviar 500 ampollas de fentanilo a Mendoza cuando fue sorprendido por las autoridades.
LEA MÁS: Otra vez Senad dio «jake mate» al tráfico internacional de drogas
Entrega vigilada permitió detectar el cargamento
La investigación se inició en mayo tras un procedimiento de entrega vigilada realizado en Mendoza, donde agentes encontraron una “cantidad considerable” de fentanilo y clorhidrato de cocaína en un camión procedente de Paraguay. Este hallazgo derivó en un seguimiento que culminó con la detención del sospechoso.
Modus operandi: uso de extintores y despachos adulterados
Según el comisario Juan Fretes, de Interpol Paraguay, Caballero habría ocultado las drogas en despachos adulterados y dentro de extintores para evitar los controles fronterizos.
Se sospecha que contaba con la colaboración de al menos dos personas, un argentino y un chileno, quienes resguardaban los medicamentos hasta su envío a destino.
Origen de los medicamentos
Interpol investiga si las ampollas de fentanilo eran adquiridas legalmente. Llama la atención que algunas cargas tendrían como origen laboratorios nacionales.
Las autoridades buscan determinar si hubo complicidad interna para desviar los productos farmacéuticos a redes ilegales. La detención fue realizada por Gendarmería Argentina en coordinación con autoridades paraguayas.
LEA TAMBIÉN: Turismo narco: viajes a Brasil eran fachada para tráfico de drogas