La Fiscalía imputó por desacato a una orden judicial al defensor del Pueblo y pide su desafuero. Rafael Luis Ávila Macke, titular de la Defensoría del Pueblo, no cumplió una orden del Tribunal de Cuentas, que dispuso la reincorporación en el cargo de una funcionaria destituida.
Según informa el Ministerio Público, la agente fiscal Mercedes Vera, de la Unidad N.° 9 de la Sede 1, intervino en una causa donde una mujer con cargo de directora general fue desvinculada como funcionaria permanente de la Defensoría del Pueblo.
En dicha causa, Ávila Macke, fue imputado por presunto desacato de una orden judicial. Según el relato de la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas Contencioso Administrativo de la Primera Sala, ordenó por A.I. de fecha 19 de junio de 2024, hacer lugar a la medida cautelar peticionada la afectada.
Fiscalía imputa por desacato: Inmediata reposición
La afectada es Nidia Pintos Benítez, quien había sido desvinculada como funcionaria permanente. El citado Tribunal dispuso su inmediata reposición al cargo que tenía. También ordenó que la parte actora otorgue contracautela de un millón de guaraníes o en póliza de seguro.
Seguidamente, el 11 de setiembre del mismo año, escrito mediante y bajo patrocinio de un abogado, Pintos Benítez había comunicado al Tribunal de cuentas de Primera Sala sobre el incumplimiento del A.I. de junio, anteriormente descrito, por parte de la Defensoría del Pueblo.
Existen suficientes pruebas
Asimismo, mencionó la vacancia dentro de la nómina de funcionarios, situación que se pudo constatar en el informe remitido a la fiscal interviniente. Según la agente fiscal, Mercedes Vera, existen suficientes elementos de sospecha acerca del desacato de una orden judicial.
Ávila Macke se halla investido de inmunidades en razón de su cargo, por lo que la fiscal Mercedes Vera solicitó al Juzgado Penal de Garantías que comunique el acta de imputación y requerimiento fiscal presentado, y que en consecuencia la Cámara de Diputados trate el desafuero del imputado.