Aumenta la violencia en las escuelas y colegios. Adultos también en problemas.

La violencia en las escuelas va en aumento. Los problemas de salud mental se conocen a la par. Lo que es peor, no solamente los niños o estudiantes están envueltos en esta situación; también los adultos. Conocemos solamente los denunciados o los casos registrados.

La directora del Colegio San Isidro Labrador, del barrio San Luis, de la ciudad de Concepción, denunció este viernes ante la Policía un hecho de amenaza de muerte en contra de una docente de esta institución. La amenaza partió de un alumno de 16 años del primer año de la media antes de un examen.

Los estudiantes tenían que salir del aula todos y luego cada uno debía ocupar el lugar que la profesora designaba a ellos para el examen. El hecho no le gustó al alumno amenazador que le dijo, que si valoraba su vida, debe dejarle que se siente donde él quiere. Y se armó el alboroto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El alumno tiene antecedente de arresto domiciliario y llevaba arma en su mochila, según sus compañeros. La directora denunció todo.

El 6 de junio, otra denuncia consistió en que un alumno llevaba un arma de fuego en su mochila en el Colegio Fernando de la Mora. Aquí ya se asustaron todos no sólo por este hecho sino porque recordaron lo que pasó la semana pasada en el Colegio Nacional San Gervasio (foto) de Colonia Independencia, Guairá, donde un alumno mató a su profesora, Sofía Rodríguez.

Una docente del colegio de Ypané, que suspendió su fiesta de San Juan ante la advertencia de un tiroteo, recibió un mensaje con la foto de una metralleta. Un profesor había encontrado la hoja arrancada de un cuaderno que contenía la advertencia de un tiroteo. Allí las clases presenciales se suspendieron.

Estos son sólo algunos de los ejemplos registrados en los últimos días. En paralelo, un Colegio de Limpio hizo funcionar un detector de metales para controlar las mochilas y para sorpresa de todos, incautaron cuchillos y cortaplumas de los alumnos.

El problema de salud mental será peor si también alcanza a adultos

Se registró un sólo caso en los últimos días, pero siempre existe comentarios en los colegios al respecto. El miércoles último, se presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal por parte de familiares de un alumno de un colegio ubicado en la ciudad de Lambaré, en el que el estudiante fue blanco de una amenaza de muerte realizada por parte de la madre de otro colegiante. La directora del colegio también hizo la denuncia.

Sobre acoso sexual, normalmente se comenta en los colegios

El jueves 8 de junio, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, informó este jueves que se intervino un colegio de Asunción tras una denuncia por presunto acoso sexual a una menor de 13 años por parte de un profesor. “Estamos al tanto de la denuncia y están nuestros equipos trabajando con cada una de las instituciones, no solo en Capital, sino lo que se viene dando en esta última semana a partir de aquel hecho tan doloroso de la directora del colegio San Gervasio”, dijo la viceministra, entrevistada por Radio Monumental AM.

Conclusión

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, y la viceministra de educación Escolar Básica, Alcira Sosa, llamaron la atención a los padres y hablaron de la necesidad del acompañamiento de ellos a las comunidades educativas. Pidieron reforzar el diálogo con los hijos. Según ellos, en las casas se deben dar los primeros filtros para evitar que se desencadenen hechos de violencia en las instituciones como ha venido aconteciendo en las últimas semanas. La incógnita es ¿cómo están los padres?

El ministro Zárate habló de la autorización a los centros educativos para revisar la mochila y dijo que esa autorización será temporal. Admitió que no es la solución al problema sino simplemente una necesidad del momento para ejercer el control en los locales de enseñanza.