Clorinda es como una despensa del barrio de Asunción

Fila de automovilistas paraguayos esperando cruzar a Clorinda, donde el combustible es más barato.

La moda es comprar en Clorinda. Las ventajas que se encuentran en el vecino país invitan a analizar la situación diferente que se vive en Paraguay en cuanto a los precios, mientras el Banco Central del Paraguay informa que en mayo no hubo inflación.

Como no comprar en Clorinda e incluso en Nanawa. La diferencia de precios es abismal con los supermercados locales. La gente escribe por las redes sociales que un aceite de oliva que el Supermercado de Vierci vende a 83.900 Gs, allá cuesta 40 a 45 mil Gs; un café Dolce gusto en Clorinda cuesta 33.000 Gs. la caja, en el Super de Vierci cuesta 60 mil Gs. Los quesos cuestan 50.000 Gs. el kilo contra 141.500 (Pategras Sancor) en Asunción. Es sólo algunos ejemplos. otros hablan de remedios y vinos.

Todos los meses, el Banco Central del Paraguay (BCP) emite en la primera semana del mes su informe de inflación del mes anterior. En él se pinta un país con muy baja inflación o nada. No obstante, en la calle se siente de manera diferente, con los precios reajustados al alza todos los meses en los principales supermercados paraguayos y despensas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Existen épocas en las que conviene visitar la ciudad vecina de Asunción para encontrar ventajas, como ahora (Imagen: paraguayos yendo a Clorinda, Twitter). Ni siquiera en los puestos de venta informales que revenden productos traídos de forma clandestina de la propia Clorinda en Asunción conviene comprar, más bien es mejor ir a Clorinda porque aquí resulta más ventajosa.

Los productos son casi como regalados y que ningún supermercado nacional se animaría a dar como precios de productos en promoción. Esta es la realidad que da pie al contrabando hormiga, que a la larga hace mal a la economía del país por inundar de productos informales en puestos que no están preparados para vender en las mínimas condiciones.

Como sea, mientras sigan las subidas no informadas en las góndolas de los negocios paraguayos, seguirá habiendo personas que aprovechen un fin de semana para ir a Clorinda o a otros puntos de la frontera entre Paraguay y Argentina para encontrar mejores precios. Esto, por supuesto, va a preocupar a los comerciantes nacionales que están permitiendo que una ciudad fuera del país se convierta cada vez más en nuestra despensa de barrio.