Inflación cero y bolsillo vacío

En el mes de junio ocurre una rara coincidencia: se debe hacer el cálculo para fijar el porcentaje del aumento del salario mínimo y justo que llega la época en que se debe hacer esto, el Banco Central del Paraguay saca un informe que dice que en mayo no hubo inflación y su porcentaje de este mes es cero.

El BCP reconoce en su informe que en mayo hubo suba de precios de los alimentos, pero dice que esto se compensa con la baja de precio de los combustibles. La medición queda imprecisa, porque compensará para la gente que usa combustible; pero para la gente que debe pagar los gastos por usar transporte público, existe inflación. La estadística oficial no refleja la realidad.

La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) analizó la situación y dice que la base de cálculo del reajuste del sueldo mínimo se debe modificar porque el reajuste que se pretende dar no alcanzará para nada y que, de hecho, el sueldo ya no alcanza. La CUT-A prometió acercar al Ministerio de Trabajo un estudio sobre la variación de los precios actuales y el resultado de sus estudios sobre la inflación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tanto la CUT-A como otros gremios, como el Sindicato Nacional de Trabajadores, cuestionan el informe del BCP, porque justo ahora la banca matriz saca su informe diciendo que en mayo no hubo inflación y el porcentaje de la suba del sueldo mínimo se debe calcular en el mes de junio basado en un informe del BCP. Hay una llamativa coincidencia.

El BCP informa que el índice de inflación anual es de 5,1%, de lo que se deduce que el salario mínimo debe subir una miseria de 130.065 guaraníes.

Para el BCP, los productos de mayor inflación en mayo fueron los embutidos y carnes conservadas (4,9%), servicio de reparación de los equipos para hogar (4,9%), menudencias vacunas (4,6%) y otros tipos de alimentos. Y para la mayoría de la gente lo básico está en los alimentos y la inflación se comprueba en las despensas y en los supermercados.

La reducción del precio de combustible, con lo cual el BCP equilibra su informe para decir que hubo inflación cero en mayo, sólo beneficia a un pequeño sector de la población. El BCP sostiene que más del 70 % de la inflación interanual de mayo se debió a alimentos y servicios de la canasta básica. El equilibrio que el BCP saca para decir que hubo inflación cero no convence a la gente que ve que su dinero cada vez vale menos.