21.8 C
Asunción
lunes, 20 de enero de 2025
InicioDestacadoUna Comisión de Diputados cree haber hallado la solución a la ley...

Una Comisión de Diputados cree haber hallado la solución a la ley de Registro Unificado Nacional

Una Comisión de Diputados cree haber hallado la solución a la ley de Registro Unificado Nacional. Faltaba el consenso sobre el requisito del certificado de condición de dominio para la inscripción de transferencia de inmuebles.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sostiene que tal requisito seguirá y que la Dirección General de los Registros Públicos podrá dar nota negativa en caso de que una transferencia no corresponda.

Un informe de la Comisión señala que aquí se hizo el análisis al proyecto “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN)”; y se decidió recomendar la aceptación de la versión Senado para encarar el cuarto trámite constitucional y poner fin a este proceso legislativo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En los trámites finales, el Senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, ratificándose, no obstante, en los artículos 122 y 126. Estos son los últimos artículos en discusión que, de alguna manera, guarda relación con la condición de dominio, decían los diputados que pedían una semana de tiempo para analizar. Lo cual se está cumpliendo.

El artículo 122 establece que no podrá expedirse otro certificado de condición de dominio sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de vigencia. En la práctica, un escribano puede solicitar condición de dominio, y hasta que se le entregue el informe al respecto, otro profesional no puede solicitar sobre el mismo inmueble. Debe esperar su turno.

Una Comisión de Diputados cree: artículo

El artículo 126 establece que la inscripción del título sin certificado de condición de dominio no perjudica la seguridad jurídica, ya que los registros públicos analizarán la inscripción una vez ingresada, emitiéndose una nota negativa en caso de corresponder el rechazo.

Los que querían los críticos al proyecto es que la condición de dominio vaya acompañada de la solicitud de inscripción de transferencia de un inmueble. Entonces, la citada comisión aclaró que se presentará la solicitud de inscripción y no hace falta que en ese momento se adjunte la condición de dominio porque Registro Público hará la revisión y si no corresponde lo rechazará.

Los fundamentos

“Se pretende coadyuvar a una solución definitiva a la problemática de la materia inmobiliaria, brindando bases legales para la creación de una infraestructura institucional unificada, eficaz y eficiente, con la denominación de los fines misionales de Registro Unificado Nacional”, informó la mencionada comisión.

La semana pasada, la Cámara de Diputados había decidido postergar por ocho días el estudio del proyecto de ley del RUN. Ahora, las comisiones buscan el acuerdo y el documento debe tratarse en la sesión de la próxima semana.