Sube el valor de la producción de pollos caseros con las medidas impuestas por SENACSA

Sube el costo de la producción de los pollos caseros y no sólo a consecuencia de los productos alimenticios sino por las medidas impuestas por SENACSA. Las medidas sanitarias impuestas por esta institución, por la propagación de la gripe aviar, genera gastos extras, no previstas especialmente para las pequeñas granjas, según evaluó el gremio del ramo.

Una de las medidas impuestas por SENACSA es que los productores de aves deben tener galpones cerrados con rejas antipájaros. Eso es imposible para las pequeñas granjas que producen 30 o 40 aves. No pueden gastar millones de guaraníes en eso. Entonces, no les queda otra que cerrar sus pequeños negocios, dijo  Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay.

Zarza, que fue entrevistado por Radio Uno, dijo que para los pequeños productores de aves caseras, la gripe aviar con las medidas impuestas por SENACSA, significa cierre del negocio, porque estas encarecen la producción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gremialista dejó entrever que los pequeños productores no pueden competir con las grandes empresas que, al producir a gran escala, pueden ofrecer los productos a menor precio. Las grandes empresas o comercios dedicados a la cría de aves ya cuentan con galpones cerrados, que son climatizados inclusive (foto), comparó.

En síntesis, mientras subiste el problema de la gripe de pollo, producir aves caseras para el comercio no es viable comercialmente, señaló Zarza.

Los nuevos focos

En conferencia de prensa, en la mañana del lunes se confirmó tres nuevos focos de gripe aviar en el norte de la Región Oriental, específicamente en Bella Vista, Amambay, y dos más en el Chaco, en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay y en Mariscal Estigarribia departamento de Boquerón. A raíz de esto se analiza esta semana declarar emergencia sanitaria animal para hacer frente a esta amenaza zoonótica.

Ante los medios de comunicación, el doctor Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó los nuevos focos donde se registraron sospechosos a A(H5N1) en nuestro país. Estos se suman a los tres previos que fueron confirmados en zona de la Región Occidental este fin de semana.

Si bien estos últimos tienen categoría de notificaciones, faltaría nada más corroborar por laboratorio si son casos positivos, aunque por los síntomas se podría confirmar más adelante. Pese a ello el profesional pidió a las granjas de la zona en especial a quienes crían aves de corral a tomar los recaudos pertinentes de bioseguridad, notifiquen comportamientos sospechosos para que se pueda reaccionar a tiempo y contener la diseminación de la enfermedad que puede afectar a los seres humanos.