34.6 C
Asunción
jueves, 12 de diciembre de 2024
InicioDestacadoJavier Milei quiere eliminar internas de los partidos por costo millonario al...

Javier Milei quiere eliminar internas de los partidos por costo millonario al Estado

El presidente de Argentina, Javier Milei, quiere eliminar las internas de los partidos por resultar un millonario costo para el Estado. En Argentina se llama Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Milei presentará un proyecto de ley al Congreso en el cual pedirá la eliminación de las PASO porque muchas asociaciones políticas se presentan y no ganan los comicios, pero sus objetivos es conseguir el financiamiento estatal.

La noticia fue revelada este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa. Milei presentará un proyecto de ley de reforma para el fortalecimiento electoral, anunció.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Solo en 2023 tuvieron un costo 45.445 millones de pesos a valores, por supuesto, históricos. O sea que en términos reales esto fue mucho más gravoso y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces», comentó Meloni a los periodistas, resaltando lo caro que cuesta las internas argentinas.

Además indicó que desde que las PASO comenzaron, en el año 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales. De esta cifra el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1.5% para poder después participar de las elecciones generales, informó.

Adorni, según la información divulgada por Infobae, comentó que «se va a modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma, partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio”, agregó.

El vocero presidencial anunció la disminución, al mínimo, del financiamiento público para las campañas de los partidos políticos. Quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales, señaló.

El objetivo del proyecto de ley anunciado por el gobierno argentino es la disminución del gasto público. Una de las formas es la drástica reducción del financiamiento de los partidos políticos.