Para UE hubo voto asistido y compra de votos en comicios. Para OEA no hubo graves deficiencias

Los observadores de la Unión Europea dieron su versión sobre las elecciones generales del 30 de abril. Ellos vieron que hubo compra de votos, voto asistido e inducción al voto. Ellos ofrecieron una conferencia de prensa este martes. Sin embargo, hablan de una cifra de poca importancia.

Votantes que a los que se asistió sin que tuviesen una discapacidad patente (siete votantes), indicios de compra de votos y transporte organizado de votantes fueron los hechos resaltantes observados por la misión de la UE. En cifras, no afectaron los comicios.

El informe habla de que las elecciones transcurrieron en un clima altamente polarizado, en el cual predominó la desconfianza en las instituciones del Estado (Foto UE).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, específicamente del TSJE, indicó que esta institución demostró profesionalidad y transparencia en su manejo del proceso electoral. Los partidos políticos tuvieron acceso a todas las etapas de los preparativos y pudieron expresar sus preocupaciones a las autoridades electorales.

Según los observadores de la UE, la mayoría de las preocupaciones fueron abordadas, aunque, en ocasiones, los aspectos técnicos del proceso relativos a la tecnología electoral no fueron respondidas.

El informe fue dado a conocer por Gabriel Mato Adrover, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea. Según Adrover, la misión comprobó que no se cumplía la prohibición de entrar acompañado en cuarto oscuro, sin ser personas con discapacidad, que es la excepción.

LA OEA

Por su parte, los observadores de la OEA calificaron las elecciones como pacíficas y transparentes, con algunas excepciones que no empañaron la jornada electoral.

Luis Lauredo, jefe de la misión de la OEA, informó que esta misión no observó incidentes graves sino casos específicos que no afectaron a los comicios. Tampoco observó graves deficiencias en el traslado de los materiales electorales.

La misión de la OEA felicitó a las autoridades electas con una amplia diferencia de votos. La OEA hizo un llamado para que todos los reclamos se canalicen por la vía institucional, de conformidad con la ley y en forma pacífica.

“Dada la alta diferencia entre los resultados de los candidatos en contienda y el hecho de que la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA) no observó incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral, sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia del material electoral. La Misión desea expresar que no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral”, dice la OEA en su informe.